González-Sinde subraya que Zapatero y el Rey han ido a “despedirse” de un “amigo”

La ministra dice que a Ayala le hubiera “encantado” que alguna de sus obras se adaptase al cine

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, explicó que la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Rey en el “tributo” a Francisco Ayala, ha sido “muy importante” y “fundamental”. Sinde alegó que existía una “relación muy estrecha” del Rey y del presidente con Francisco Ayala. “Ambos han ido a despedirse de un amigo con el que tenían una relación muy próxima”, declaró.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la rueda de prensa sobre los mapas incautados en la operación 'Biblión', González-Sinde explicó que los Príncipes, tras acudir al tanatorio de Ayala, visitaron también la capilla ardiente del actor José Luis López Vázquez.

Según le explicó el príncipe Felipe a la ministra de Cultura, esta visita a la capilla ardiente con los restos mortales del actor es un “homenaje” y una señal de “respeto” hacia un artista “con el que hemos crecido y transformado nuestra visión del cine y de la sociedad”.

En esta misma línea, Ángeles González-Sinde apuntó que los hijos de López Vázquez, José Luis y sus dos hijas gemelas, han agradecido el “calor y la humanidad” de los Príncipes y en especial de la princesa Letizia.

Asimismo, subrayó la 'nota de pésame' “tan reconfortante” que dejaron escrita los Príncipes de Asturias para toda la familia del actor.

A la pregunta de si González-Sinde había coincidido en alguna ocasión con José Luis López Vázquez, la ministra indicó que ayer alguien le recordó que habían trabajado juntos en un capítulo de la serie de televisión 'Turno de oficio', cuando ella empezaba como guionista.

“La capacidad de aprendizaje de López Vázquez era muy grande y era muy minucioso en la construcción de los personajes. Era muy inteligente”, aseveró la ministra de Cultura.

AYALA Y EL CINE

Por otra parte, la titular de Cultura afirmó que el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez, le comentó hoy que al escritor granadino le hubiera “encantado” que adaptasen alguna de sus obras al cine.

González-Sinde recordó que su primer libro sobre cine lo escribió Ayala en los años veinte y que ya entonces “dotó al cine de un gran peso”. “Este mundo le debe ese agradecimiento” aseguró.

En este sentido, alegó que su obra “permanecerá” en el futuro y apuntó que una de las misiones del Ministerio de Cultura es fomentar las adaptaciones de los autores españoles a otras lenguas. En el caso de Francisco Ayala la suya es “una obra que permanece”, concluyó.

Etiquetas
stats