eldiario.es

Menú

Gonzalo Anes, director de la RAH: "El movimiento 15-M solo será una anécdota en los libros de Historia"

MADRID

El director del Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes asegura que el movimiento 15-M puede que salga en los libros de Historia, pero sólo "como una anécdota". "Por lo poco que les oído en la televisión y opinar, y lo que han dicho del pequeño comercio, denotan una formación muy deficiente y muy pocas posibilidades de entender el mundo en el que viven".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Gonzalo Anes, Director De La Real Academia De Historia

Gonzalo Anes, Director De La Real Academia De Historia

El director del Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes asegura que el movimiento 15-M puede que salga en los libros de Historia, pero sólo "como una anécdota". "Por lo poco que les oído en la televisión y opinar, y lo que han dicho del pequeño comercio, denotan una formación muy deficiente y muy pocas posibilidades de entender el mundo en el que viven".

"Si no se entiende aquello sobre lo que se quiere actuar... Es como un relojero que no sabe una palabra de relojería y se pone a desmontar un reloj para volver a armarlo y no se sabe cómo", explica el director de la RAH en una entrevista concedida a Europa Press.

"Además parecía que sus actuaciones iban a influir en las elecciones municipales y autonómicas y creo que no han influido nada. La verdadera democracia está en las urnas y en el comportamiento civilizado de la gente y en pensar que los demás pueden tener razón", indica.

Más de 40.000 biografías de personajes de todos los ámbitos y todas las épocas realizadas por más de 5.000 especialistas de instituciones nacionales y extranjeras, reunidas en 50 volúmenes son las grandes cifras del 'Diccionario Biográfico Español', cuyos primeros 25 tomos serán presentados este jueves en la Real Academia de la Historia en un acto presidido por los Reyes.

Con el Diccionario Biográfico Español, la Real Academia de la Historia cumple un objetivo fundacional impreso en sus Estatutos, que datan de 1738. Su director, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, promotor e impulsor del proyecto, asegura que el siguiente paso será colgarlo en Internet.

DEL PAPEL A LA RED

La Academia se ha convertido en mecenas y editora de esta magna obra porque "ninguna editorial quería arriesgarse" y "nos limitaba mucho las decisiones que había que tomar sobre el contenido y su colocación en la red", explica el director de la Real Academia de Historia.

Junto a las 40.000 biografías que se publicarán en los 50 volúmenes, la Real Academia de Historia tiene información biográfica de otros 200.000 personajes. "Se colgará todo en la red cuando ya tengamos cubiertos los costes de la primer edición", alega el director de la RAH.

Las peticiones de los volúmenes del 'Diccionario Biográfico' se harán fundamentalmente a través de suscripciones. Primero recibirán los 25 tomos y los otros, tres o cuatro cada mes, de manera que dentro de un año esté ya la obra completa. El precio completo del Diccionario Biográfico es de 3.500 euros con costes de envío incluidos. Historiadores como Stanley Payne o John Elliot ya han valorado de manera excelente esta obra.

Orgulloso del trabajo realizado y del "bajo coste" que ha supuesto, Gonzalo Anes asegura que estos 50 volúmenes están a la altura del mejor: el 'Oxford Dictionary of Nacional Biography'. "Los personajes que contiene este diccionario ocupan un primerísimo lugar en la historia de la Humanidad", afirma.

Asimismo, se han incorporado biografías de personajes vivos, como el príncipe Felipe, la princesa Letizia o miembros del Gobierno y la oposición. "A la gente lo que más le interesará serán los políticos", asegura el director de la RAH y explica que teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en el último volumen (la 'z'), se podrá incluir lo que ocurra con él y su partido en los próximos meses.

Respecto a la extensión de cada personaje, señala que ha sido fijada en función de su relevancia histórica. A los más importantes les han dedicado siete u ocho páginas y a otros sólo media columna. Pero asegura que ninguno de los posibles biografiados ha llamado para intentar averiguar qué se cuenta de ellos.

Tras colgarlo en la Red, el director de la RAH espera que se traduzca al inglés. Para ello ha mantenido conversaciones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha señalado que "estudiarán" el proyecto.

SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la misma Universidad, Gonzalo Anes subraya que la situación económica actual es "muy preocupante" pero "reversible".

"Podemos recuperar lo perdido con las políticas adecuadas", explica el director de la Real Academia de Historia, para quien dichas políticas deberían "dejar mayor libertad de acción individual" y "que se coaccione menos la iniciativa privada".

PERSONAJES DE CINE

El director de la Real Academia de Historia ha firmado la autoría de muchas de las biografías que se imprimen en estos 50 volúmenes, "tantas que no se las puedo enumerar". No obstante, resalta aquellas vidas "que ha sacado a la superficie" como la de don Benito Trelles, graduado en Leyes por la Universidad de Salamanca, quien fue destinado a Italia y allí obtuvo la merced de Príncipe de la Sala de Partinico. "Un gran jurista que salió de una pequeña aldea asturiana", remarca.

También menciona a los hermanos Sierra y Abelló. "A Don Alonso Sierra y Abelló sí que merecía que alguien le llevara a la gran pantalla", asegura el director de la RAH, y aclara que al igual que él, muchos colaboradores han ido descubriendo biografías de personajes que no tienen la relevancia general de otros, pero que permiten conocer el pasado de España "de manera más concreta".

Asimismo añade, que en muchas biografías se ha permitido "recrear" los datos y dejar "volar la pluma", aunque las normas de la Academia son: valorar, no adjetivar, y exponer escuetamente los datos biográficos esenciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha