“Google no va a monopolizar el mercado de libros”

MADRID, 23 (Portaltic/EP)

El responsable de Google eBooks en España, Luis Collado, ha vuelto a defender la viabilidad de la biblioteca virtual que prepara este buscador, al tiempo que ha asegurado “rotundamente” que el proyecto no supondrá un monopolio en la industria editorial, a pesar de que el acuerdo afectará a las áreas de creación, edición y distribución de las obras literarias.

“Rotundamente no supondrá un monopolio, fundamentalmente por dos razones: una, que es absolutamente lógica, es que en ningún caso cuando se firma con Google --sea una entidad pública o privada-- se incorpora el concepto de exclusividad; la segunda es que nuestro sistema es absolutamente abierto, no excluimos a nadie y cualquiera puede participar y tener oportunidades”, explica.

En este sentido, Collado recuerda que la plataforma de venta de libros que se abrirá próximamente --a la espera de la decisión de las autoridades antimonopolio-- también permitirá a libreros e intermediarios en la venta de libros participar. “Por lo tanto, hablar de monopolización, en ningún caso tiene sentido, desde el punto de vista formal ni real, porque no atiende a lo que está pasando”, señala Collado en una entrevista a 'zonaebook' recogida por 'Portaltic.es'.

A día de hoy, el 'popular' buscador se encuentra a la espera de conocer la decisión del juez de Estados Unidos encargado de supervisar la negociación entre el buscador y los editores --que se extenderá a países anglosajones como Reino Unido, Australia y Canadá--. La aprobación todavía no tiene fecha concreta, aunque Collado considera que podría llegar en enero del próximo año.

El responsable editorial de Google reitera que desde hace unos años la compañía colabora con “cientos de editoriales” en España y su intención es la de sentarse “con cada una de ellas” para exponer el nuevo proyecto. “No tengo reacciones excesivamente negativas de los editores cuando hago ese trabajo individual con cada uno de ellos. Otra cosa son las opinipnes institucionales”, apunta.

Así, la canciller alemana Angela Merkel, algunas editoriales francesas o la comisaria de la UE, Vivianne Reading, han criticado la nueva biblioteca virtual. Según Collado, “lo primero” que deberían hacer los opositores al proyecto es “tener la máxima información para emitir opiniones”. “Lo que pretendemos es ser absolutamente transparentes y abiertos a hablar con cualquier persona, a nivel europeo, a nivel de país o al nivel que las instituciones nos demanden”, concluye.

Etiquetas
stats