El Gran Canaria Ballet comienza su andadura de la mano de Yanowski

El Gran Canaria Ballet comenzó este lunes su andadura con la “sutil” actuación de la bailarina María Olarte y la felicitación de coreógrafos y bailarines de reconocimiento internacional como Víctor Pulnikow, Zenaida Yanowski, William Tuckert y Víctor Ullate.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, presentó este lunes el nuevo proyecto y detalló que será dirigido por Anatol Yanowski y, en su primer año, tendrá un presupuesto de 500.000 euros.

El director del Gran Canaria Ballet ya ha comenzado a contactar con bailarines integrados en la actualidad en otras compañías y está previsto que las audiciones, para conformar el nuevo cuerpo de baile, comiencen en tres meses.

El elenco estará formado por 18 bailarines y cuatro solistas, a los que se sumarán artistas invitados según la ocasión.

Soria, quien agregó que en los próximos años la compañía tendrá presupuestos superiores, consideró que el acto de presentación era “sencillo pero trascendental”, pues se trataba del “nacimiento de un ser”.

En Gran Canaria, prosiguió, hay talento, ganas y demanda de cultura en general y, en particular, de todo lo relacionado con la música y la danza.

Consideró que las instituciones deben intervenir poco en el terreno de los creadores, pero debe propiciar, en cambio, proyectos que permitan su expansión como el Gran Canaria Ballet.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es una “gran orquesta” que bajo la tutela del director Pedro Halffter ha renovado su ilusión, lo que ha llevado al Cabildo a impulsarla como embajadora de la isla, de modo que ofreció este verano cinco conciertos en otras tantas ciudades de Japón.

Ello demuestra que los visitantes pueden llegar a Canarias para disfrutar de su sol y sus playas pero también de su cultura, cuya oferta se verá incrementada con las actividades del Gran Canaria Ballet, agregó.

La nueva “herramienta” cultural permitirá canalizar “tantas ganas” como hay en Gran Canaria de disfrutar de danza tanto clásica como moderna, aseguró el presidente insular, quien confió en que, con el devenir de los meses y el trabajo, la compañía grancanaria tenga las mismas características que cualquiera de las nacionales.

La pretensión es que interprete piezas del repertorio clásico, pero también que siga la “rabiosa actualidad” de la danza y cuente con sus propios coreógrafos, pues la apuesta es “ambiciosa”.

Asimismo, se organizarán giras nacionales e internacionales y estará comprometida en el desarrollo coreográfico de la ciudad, la isla y la región para formar un público abierto a todos los estilos y lenguajes.

Del mismo modo que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es realidad porque hace 150 años la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria “tuvo la idea de poner el germen”, auguró que el ballet de la isla es un proyecto que le hará sentir satisfecho en el futuro.

Soria aseveró que “hay gran talento acumulado” en Gran Canaria y prueba de ello es que la Escuela Municipal de Danza de la capital de la isla tiene 300 alumnos y no puede asumir toda la demanda porque es “muy superior” a la oferta, lo cual demuestra que “hay talento”, celebró.

La presentación concluyó con la proyección de un vídeo en el que bailarines de reconocidas compañías internacionales, como el Royal Ballet de Londres, celebraron la noticia, desearon el mejor devenir al Gran Canaria Ballet, y se prestaron para futuras colaboraciones.

Etiquetas
stats