Gran Canaria Espacio Digital abre un nuevo ciclo con 'carácter crítico'

La creadora alemana Hildegard Hahn, la portuguesa Andrea Inocêncio y el canario Germán Páez, integran la muestra multidisciplinar que, este próximo miércoles día 31 de octubre, será inaugurada en distintas salas del edificio Gran Canaria Espacio Digital que el Cabildo grancanario mantiene abierto en la zona de Ciudad Alta. La colectiva aporta tres análisis críticos, planteados desde distintas perspectivas.

Páez reflexiona sobre algunas situaciones extremas convertidas en publicidad, mientras que Hahn analiza la posición de lo humano ante la naturaleza y su depredación, al tiempo que Inocencio se detiene en la construcción de la propia identidad y la libertad. La muestra permanecerá abierta en el Gran Canaria Espacio Digital hasta el 28 de diciembre.

Las propuestas espaciales de Inocêncio y Hahn hacen partícipe al espectador usuario de un recorrido interior a modo de juego, un paseo por lo simbólico (no solo de las imágenes producidas, fotografía y vídeo, sino también de los elementos corpóreos del espacio) donde los laberintos, ya sea de cuerdas que se entrecruzan o situados sobre el suelo al modo clásico, proponen una búsqueda, una salida, o quizá una toma de conciencia.

La propuesta de Germán Páez utiliza la técnica del collage y se relaciona más con el llamado arte público llevado en este caso al terreno de la publicidad masiva. La cartelería, el panel, medios que son portavoces habituales de los valores asociados al consumo y la satisfacción individual, en este caso tienen el revulsivo de proponer temáticas (el racismo, la inmigración, la pobreza, la violencia) cuya difusión está prácticamente vedada a estos soportes.

Aunque los tres creadores exhiben propuestas estéticas absolutamente individuales, sin embargo, tal como indica Hildegard Hahn, “tienen varios puntos en común: emplean medios técnicos, aparentemente neutros, para expresarse; interpretan situaciones o circunstancias y las convierten en imágenes y en realidades nuevas; no inventan desde la imaginación o la fantasía, sino desde la observación y los sentidos. Y por otra parte los tres proyectos (Veteporaí de Andrea Inocêncio, 4 elementos de Hildegard Hahn y Tránsitos, traslados, transgresiones de Germán Páez) tienen cierto trasfondo analítico y crítico, siempre preocupado por la vida humana, cotidiana, ya sea a nivel personal, social o medio-ambiental”.

Tienen en común también el contexto en el que se originan, una experiencia de apoyo a la creación artística alentada desde el programa europeo PAAD (Proyecto Atlántico de Arte Digital, Interreg III B Azores-Madeira-Canarias), desarrollado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria desde el Centro Gran Canaria Espacio Digital en 2005 y 2006, que abordó aspectos divulgativos, formativos, de promoción, y también de investigación y producción relacionados con el arte digital.

Es una suma, una propuesta de colaboración entre el proyecto en sí, los coordinadores que en él han participado, y cada uno de los artistas, protagonistas de este proceso. Para llevar a buen fin los proyectos fue fundamental la coordinación de Pedro Déniz, en instalaciones y performances, y la de Ignacio Pérez-Aguiar en fotografía.

El espacio de Gran Canaria Espacio Digital es en esta exposición lugar de producción y de exhibición. No sólo recibe estas obras en la propia sala de exposiciones sino también en el patio y en el exterior. Es una buena manera de mostrar la vocación del proyecto Gran Canaria Espacio Digital de ser vehículo de “tránsitos, traslados y transgresiones” (parafraseando a Germán Páez).

Los tránsitos que la dinámica de lo digital ha aportado a nuestra interpretación de la información y la cultura. Los traslados entre las diferentes materias que conforman las artes visuales especialmente las que no están ancladas en lo físico ya que no es la sala o el espacio lo que define el proyecto y la obra, aunque sea capaz de adaptarse. Las transgresiones que nos permiten investigar y descubrir no sólo otras expresiones y contenidos sino también otros medios.

Etiquetas
stats