La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones ofrecen este domingo 'Cantos canarios'

Presentación de Cantos Canarios

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Gran Canaria Wind Orchestra mostrará su lado más folclórico acompañada de la agrupación de Los Gofiones el próximo 24 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, en el tercer concierto de la temporada.

Bajo la batuta de David Fiuza, director invitado, ambas agrupaciones ofrecerán una nueva perspectiva del patrimonio musical canario con una programación hecha en Canarias en la que se estrenarán Poemas de la locura del compositor Manuel Bonino y temas de Teobaldo Power, Camile Saint-Saëns, Néstor Álamo y Los Gofiones.

El concierto Cantos Canarios se plantea en dos partes, que combinan la música del pasado con la actual, con una ruta desde la música pura de ambiente sinfónico y formal a la propuesta moderna de Manuel Bonino y la esencia folclórica con los temas más relevantes de Los Gofiones.

Tal y como ha destacado Esteban Ponce, director artístico de la Gran Canaria Wind Orchestra, en este concierto se recupera la Sinfonía Nº2 de Teobaldo Power, una obra que “será la primera vez que se interprete en Gran Canaria”.

Así mismo, ha resaltado la iniciativa como “una plataforma para que los músicos canarios puedan exponer su trabajo y su talento”, que, según ha explicado, servirá para resaltar “cuatro estrenos de compositores de las islas, 25 minutos de música con los temas más representativos de Los Gofiones” y la obra de Néstor Álamo, que por primera vez “podrá ser disfrutada en formato de banda sinfónica”.

Por su parte, el director invitado, David Bouza, ha hecho hincapié en “el gran patrimonio musical de Canarias” que cuenta con “un talento que hay que descubrir, mostrar y reivindicar”.

Con Cantos Canarios, Bouza ha buscado “recuperar joyas musicales y poner en valor el folclore con Los Gofiones” en una apuesta “sinfónica y también popular de la tradición musical más actual” de la agrupación.

Víctor Batista, director de Los Gofiones, ha mostrado su satisfacción por formar parte del proyecto, “ahora que estamos próximos a cumplir medio siglo sobro los escenarios”.

La selección de temas de la agrupación, tal y como ha expresado ha sido complejo para la agrupación que acumula más de una treintena de discos, usando “en la recopilación al público como herramienta para que nos ayuden a subrayar tantos momentos vividos”.

Para Batista, esta propuesta “es un motivo más de superación” para trabajar sobre “lo popular desde otras estéticas musicales”.

A la presentación de la programación también ha acudido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Oswaldo Guerra, el compositor canario Manuel Bonino y Manuel Benítez, subdirector de programación de la Fundación Auditorio y Teatro.

Las entradas pueden adquirirse en la página web o en las taquillas del Teatro Pérez Galdós (10 a 15 horas) y del Auditorio Alfredo Kraus (de 16 a 21 horas), a precios de entre 5 y 10 euros.

Etiquetas
stats