Guillermina Mekuy profundiza en la poligamia africana en 'Tres almas para un corazón'

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Guillermina Mekuy, ministra de Cultura de Guinea y escritora, profundiza en la poligamia africana en su última novela, 'Tres almas para un corazón' (Ediciones Martínez Roca). La autora acerca al lector la cultura de su país y muestra este tipo de matrimonio como forma de unidad familiar.

Mekuy (Ebinayong --Guinea Ecuatorial--, 1982) se adentra en la vida de tres mujeres que poseen algo en común: estar casadas con el mismo hombre. Según ha indicado este martes en la presentación del libro, “como escritora tenía que contar todas las ventajas e inconvenientes, para que la gente pueda navegar en este mundo”.

Una de las protagonistas es Melba, una aristócrata que “ha sido educada para permanecer en el matrimonio, porque para ella eso significa aguantar”, señala la escritora. Zulema, por su parte, es una joven pobre que encontrará en este hombre una forma de obtener medios económicos para subsistir, mientras que Aysha, mujer culta y preparada, se enamora y decide ser la tercera esposa.

En este sentido, Mekuy ha indicado que se siente cercana a esta última mujer, quien se formó en la Sorbona de París, aunque no entiende cómo después de vivir tanto tiempo en Europa decide formar parte de este matrimonio. “Ella explica que los sentimientos pueden traicionar, porque puedes encontrar el amor donde menos te lo esperas”, añade.

“Para ellos sus mujeres son sus objetos y sus obras de arte. El hombre crea su forma de vida, defiende su postura y dice que el amor entre el hombre y la mujer no es el mismo, porque no tienen la misma biología”, indica la autora.

“HOMBRE POLÍGAMO, HOMBRE RICO”

Mekuy ha explicado que esta forma de vida, aún presente en su cultura hoy en día, era normal, porque la mujer representaba la “mano de obra”. “Para que una familia pudiera subsistir, esta forma de unidad familiar era muy importante”, indica la escritora. “Un hombre con varias mujeres, era un hombre rico”, recalca.

Otra de las características de este tipo de matrimonio es que si una de las mujeres decide abandonarlo, ha de renunciar a sus hijos también, porque es él quien se quedará con la custodia. Sin embargo, indica que la poligamia “es de libre elección” y, aunque es desconocida para ella, forma parte de su cultura.

Mekuy, licenciada en dos carreras (Derecho y Ciencias Políticas, ambas por la Universidad Autónoma de Madrid), ha publicado dos novelas anteriormente: 'El llanto de la perra' (2005) y 'Las tres Vírgenes de Santo Tomás (2008).

Etiquetas
stats