''Hace falta alegría para encarar estos momentos''

Este viernes se celebrará en Tenteniguada (Valsequillo) el VI Festival Internacional de Verso Improvisado Manolito El Pastor. Tres de sus participantes, Yeray Rodríguez, Expédito Suárez y el puertorriqueño Omar Santiago, estuvieron en el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO y destacaron que se han descubierto “muchos nexos” entre Canarias y Latinoamerica en lo referente a la tradición oral de los verseadores.

Respecto a Manolito El Pastor, que da nombre a este festival, comentaron que fue un campesino grancanario que en su momento viajó a Cuba “y allí aprendió el punto cubano y la improvisación”, y que pese a ser analfabeto componía con soltura versos perfectamente medidos. Y el encuentro de este viernes por la noche tendrá lugar “frente a una ladera donde él cuidaba sus cabras”.

Por último, Yeray Rodríguez planteó que la función de los verseadores es “poner en palabras lo que la gente siente” y quiere decir aunque no encuentre la forma. Hace falta, concluyó, “cierta alegría para encarar con rebeldía estos momentos” y para que “no nos arrebaten la felicidad”, porque “somos más los que pensamos de otra manera”.

[Escucha la entrevista completa en el podcast de Tiempos Modernos]

Etiquetas
stats