Héroes del Silencio: 'Estamos en la idea de intentar un nuevo disco'

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Cierto es que Bunbury siempre aglutinaba todas las miradas, pero cierto también es que Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajista) y Pedro Andreu (baterista) son, proporcionalmente, el 75 por ciento de Héroes del Silencio. De ahí que tenga especial relevancia el empeño de los tres músicos -mientras Bunbury está de gira en solitario por Estados Unidos- por lanzarse de nuevo a la carretera con la banda e incluso trabajar en nuevas composiciones.

En palabras de Valdivia a Europa Press, les “encantaría hacer otra gira”. “Pero pensamos que eso sería estar exprimiendo todo lo anterior, por lo que creemos que sería más justo para la gente que no nos ha abandonado poder presentar algo nuevo, para tener así una excusa para hacer una gira. Para que no fuera lo mismo que en 2007, porque tocar las mismas canciones, aunque a mucha gente le guste... nosotros como artistas tenemos que pensar en ofrecer material nuevo. Si no no creo yo que tenga sentido volver a hacer otra gira”, recalca.

Los tres admiten la gran responsabilidad que supondría publicar un nuevo disco de estudio como Héroes del Silencio -su última referencia es 'Avalancha' de 1995-, pero de nuevo Juan explica: “Los cuatro discos de Héroes son buenos. Si sacamos otro, tiene que ser bueno. Además, nosotros decidimos, y comparando con lo anterior jamás sacaríamos nada que no nos diera la intensidad suficiente. Está complicado, pero estamos en la idea de intentarlo”.

El batería Pedro Andreu explica, asimismo, que su planteamiento ahora mismo es que les “gustaría hacer algo nuevo”, y añade que el “plan” que pueden tener en cualquier caso es juntarse “a tocar, pasarlo bien en un local con la música”, que es lo que les ha unido “siempre, y luego ver cómo se van desarrollando las cosas”. Por eso agrega que prefieren “esperar a que las cosas se vayan dando con normalidad”.

En esta línea, Joaquín Cardiel reconoce que no le han preguntado directamente a Bunbury si querría no ya trabajar en un nuevo disco, sino entrar en el local con ellos. “No, así tan directamente no lo hemos dicho. Pero la idea que llevamos es juntarnos, por lo menos nosotros tres, y empezar a trabajar. Sobre ese trabajo supongo que saldrá todo”, apunta.

'LIVE IN GERMANY 1993'

Si Valdivia, Cardiel y Andreu están ahora concediendo entrevistas es debido al lanzamiento este martes de 'Live in Germany 1993', un álbum grabado en directo en Alemania durante la gira de presentación de 'El Espíritu del Vino'. A este respecto, el guitarrista defiende que este material les parece “muy interesante”. Tanto que, precisamente por eso, han decidido “apoyarlo activamente”.

Acerca del material que aún tienen guardado y que siempre podría ver la luz en el futuro, Cardiel confiesa que tienen muchas grabaciones en directo, puesto que grababan “casi todo”. “Hay cosas, pero tiene que haber un filtro de calidad y ser algo que se considere realmente interesante. También hay audiovisuales, hicimos acústicos y un montón de cosas. Pero siempre el filtro de calidad tiene que ser importante”, plantea.

Para Andreu, este directo es especial por ser “muy representativo de una época de la banda, y una retransmisión de una televisión alemana a nivel nacional, algo que fue la primera vez para un grupo español”. Añade que les gusta porque representa “la época de las giras por Alemania y toda la lucha” que llevaban a cabo durante aquellos años “para entrar en ese mercado”.

De hecho, Cardiel rememora su 'asalto' a Europa, que empezó en 1991 en “Bégica y Suiza con dos o tres conciertos principalmente para hijos de inmigrantes y algún español por ahí suelto”. “Poco a poco -prosigue-, a través de los conciertos, de diversos contactos, empezamos a recibir el apoyo de la compañía alemana. Este disco representa todo aquello”.

Los músicos admiten además que se empecinaron en tocar por Europa, un mercado tal vez más complicado para una banda española que América, porque “era casi más sencillo ir en furgoneta que coger el avión”. “En la furgoneta metíamos los instrumentos y a la carretera. Joaquín dijo un día que hacíamos 300.000 kilómetros al año con la furgoneta. Mucha mucha carretera”, apostilla Andreu.

Para concluir, y de nuevo mirando hacia el futuro, el batería insiste en que su intención es ver “qué va pasando”. “Tenemos ilusión por retomar a Héroes y ya veremos qué depara. Esperemos que lo que podamos aportar a cualquier nivel sea de la mejor calidad y lo mejor posible. Veremos cómo se va desarrollando el año”, sentencia.

Etiquetas
stats