Las 'Historias lúcidas' y menos conocidas de Eugenio d'Ors

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

'Historias lúcidas', nuevo volumen de la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, recupera una selección de obras poco conocidas de Eugenio d'Ors (1881-1954) que no han sido editadas desde hace 40 años.

La publicación de este volumen coincide con el 75 aniversario de la muerte de d'Ors y con el centenario de la publicación de 'La bien plantada', el éxito novelístico del escritor catalán.

Así, 'Historias lúcidas' ofrece una selección de novelas orsianas que no figuran entre las más conocidas y sin embargo supusieron una auténtica revolución literaria. En opinión del prologuista y antólogo del volumen, Xavier Plá, d'Ors fue “uno de los primeros intelectuales de la España de la primera mitad del siglo XX y el primer intelectual moderno”.

Plá (profesor de Literatura Catalana Contemporánea en la Universidad de Girona) ha destacado este martes en la presentación de este libro, la intención que el intelectual catalán siempre tuvo de “influir, orientar y estimular a la sociedad” a través de sus populares glosas escritas cada día en la prensa, “una aguja de inquietud”, como solía calificarlas el propio Eugenio d'Ors.

Según Plá, el fundador del Novecentismo fue un “culturalista” y un escritor “difícil de clasificar. ”Fue un periodista pero también un filósofo, crítico de arte e ideólogo“, apunta recordando que este volumen ”reactualiza al d'Ors novelista o narrador“.

“UN AUTOR DIFÍCIL”

'Sijé', 'Oceanografía del tedio', 'Magín', 'El sueño es vida', 'Historia de las esparragueras' y 'Aldemaediana' componen el friso que recupera este volumen. “Son novelas híbridas, dobladas de ensayos, muchas de ellas con protagonista femenina a la que el autor va dándole vueltas”, dice Xavier Plá.

En su opinión, el pensador catalán es “un autor difícil que requiere esfuerzo al lector”. “Sus novelas no son de entretenimiento sino que exigen una relación más intelectual que sensible”, señala.

Otro aspecto que destaca Plá de Eugenio d'Ors es la “europeización” como “uno de sus lemas básicos”. En este sentido, considera que fue “un intelectual europeo que aborreció el nacionalismo tanto catalán como español”. “Al lado de Ortega fue el único español con dimensión fuera”, añade.

Consciente de que d'Ors tiene “sus luces y sus sombras', Xavier Plá señala que el intelectual ”estuvo en el origen del catalanismo político, pero con sus caprichos o formas provocativas o antipáticas a veces acabó siendo defenestrado en 1921“. ”Por eso se trasladó a Madrid y luego a París y su proyecto ideológico catalán lo traspasó al resto de España“, recuerda.

Por último, Xavier Plá ha aludido a la famosa frase de Eugenio d'Ors “lo que no es tradición es plagio” y que, según él, debe entenderse como la “la modernidad sólo puede venir a través de la revisión de la tradición”. “No fue un reaccionario sino alguien que, desde la modernidad, criticó la modernidad”, aclara.

'Historias lúcidas' se presentará esta tarde en el Museo ABC de Madrid junto a una selección de 16 dibujos realizados por el propio d'Ors que sólo estarán expuestos este día como ocasión especial.

Etiquetas
stats