Historias de un treintañero con miedo a crecer

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El periodista David Moralejo ha presentado su primera novela, 'Una vez más, nadie me echa de menos' (Huerga y Fierro), en la que retrata el miedo a madurar de una generación, la suya, motivado entre otras causas por la precariedad laboral.

El libro es una cuenta atrás de 55 días en la vida de Tal, un periodista treintañero frustrado que decide un día presentarse a un concurso literario “gordo” y llena 200 páginas --el mínimo que le exige el concurso-- relatando lo que piensa hacer pero no hace, explica Moralejo (Valladolid, 1979) a Europa Press.

“Es un retrato de mi generación, de nuestra precariedad laboral, nuestro miedo a crecer y a madurar y esa tendencia a no creer en nosotros mismos porque nos vemos pequeños y sin capacidad de decisión”, continúa.

Tal se encuentra en una fase inmediatamente previa al despertar que han mostrado los jóvenes del movimiento del 15-M, según su autor. “Si el personaje hubiera seguido escribiendo 300 días más estaría en Sol”, bromea Moralejo.

Pero este licenciado en Comunicación y excolumnista de 'La Razón' introduce también en la novela una crítica a los grandes medios de comunicación, donde algunos periodistas acaban comportándose como “funcionarios”, y del “enchufismo” en los concursos literarios en los que ya se sabe de antemano a quién le va a caer el galardón, señala.

“ME VEÍA INCAPAZ DE ESCRIBIR SOBRE VAMPIROS”

Asimismo, el autor reconoce que el libro recoge “experiencias personales” y está escrito desde un punto de vista periodístico. “Cuento lo que veo, mi vida y la de los que me rodean. Me veía incapaz de escribir sobre vampiros”, comenta.

El lector experimentará al bucear en la novela algo cercano al 'voyeurismo'. “Como encontrarte un diario y cotillearlo”, explica Moralejo, que advierte de que, en realidad, la trama gira en torno a la relación de amor “atormentada” entre el protagonista y un personaje al que admira, y que la historia no aclara si es un hombre o una mujer.

Moralejo trabaja en la actualidad para la revista 'Elle' y es autor del blog 'Diario de un bon vivant'. Profesor en la escuela literaria de Carmen Posadas, también ha escrito guiones y relatos.

Etiquetas
stats