La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Human League: “Los noventa fueron una época muy dura, pero vimos la luz”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

“Los noventa fueron una época muy difícil, cuando el grunge era tan importante, pero vimos la luz al final del túnel”, ha señalado Susanne Ann Sulley, miembro de Human League. La banda británica visita este jueves el Circo Price de Madrid, dentro de los conciertos Heineken Music Selector, para presentar su nuevo disco, 'Credo'.

Human League nació en Sheffield (Reino Unido) en el año 1977 y hoy se les conoce como una de las bandas de pop pioneras en el uso de los sintetizadores. Durante los primeros años de la década de los 90 el synth pop vivió un “momento de condena”, pero la banda siempre tuvo la esperanza de que algún día “volvería a los escenarios”, según ha indicado este miércoles Sulley, en declaraciones a Europa Press.

Tras cerca de diez años sin publicar nada, la banda presenta su nuevo trabajo discográfico, en el que vuelven a usar sintetizadores y vocoder. “Estamos muy orgullosos de él. Es nuestra forma de trabajar, en lo que creemos”, afirma la cantante, para quien las letras y melodías este álbum caracterizan a Human League.

Según ha explicado, el sello con el que firmaron, hace ya más de diez años, entró en bancarrota. Sin embargo, Human League decidió no encerrarse y salieron a la carretera para volver a tocar en directo. “Cuando el cantante decidió que iba a escribir más decidimos sacar otro disco”, señala.

Aunque es un álbum “nuevo”, Sulley afirma que siguen usando sintetizadores analógicos, ya que se pueden conseguir más sonidos “inusuales y raros”. Además, el trío vocal liderado por Phil Oakey junto a Joanne Catherall y Susan Sulley, se sirvió de nuevas técnicas. “La tecnología cambia tanto ahora que realmente nunca nos había llevado tanto tiempo grabar un álbum”, indica.

LA ERA DIGITAL

Su anterior disco, 'Secrets', fue publicado en 2001 y entonces internet aún no había cambiado los hábitos de los consumidores. Ahora, afirma Sulley, “está en todo y la gente ya no sale para comprar un disco”. Aunque señala que “no fue difícil adaptarse”, indica que no entendieron muy bien que la gente no se gastara “tanto dinero”.

Otra de las diferencias que la banda ha notado es que “no se ven tantos directos en televisión como se hacía antes”, sino que la gente “sale más y escucha música en directo”. A su juicio, esto se debe a que “las técnicas de grabación son más complejas y hay algo que hace que las bandas suenen parecidas”. “Eso les hace salir y ver a alguien tocar en directo”, afirma.

Por ello, defiende su directo --“lo que ves es lo que suena”-- y afirma que los errores los convierte en “seres humanos normales”. “Hemos tocado más conciertos en estos últimos años de lo que lo habíamos hecho antes”, añade.

A pesar de que han pasado muchos años, siguen siendo referente para grupos como Cut Copy. “Espero que aún seamos actuales”, afirma. Durante los dos últimos meses han visitado Sudamérica y Europa y “el álbum parece que va bien”. “Seguimos tocando las antiguas, porque somos un grupo con 30 años de historia, así que tenemos que ofrecerle al espectador algo más”, destaca.

'Credo' es el noveno álbum de estudio de la banda y está compuesto por 'Never Let Me Go', 'Night People', 'Sky', 'Into the Night', 'Egomaniac', 'Single Minded', 'Electric Shock', 'Get Together', 'Privilege', 'Breaking the Chains' y 'When the Stars Start to Shine'.

Etiquetas
stats