“Humanismo” griego contra la crisis moral de Europa

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El escritor y helenista Pedro Olalla asegura que la crisis que vive Grecia no es un problema local, sino el símbolo de una civilización que está “desmantelando” todas sus conquistas, y ha remarcado que Europa sólo saldrá de la crisis moral en que está inmersa si vuelve a mirar al humanismo que definieron los clásicos.

Olalla, que vive en el país heleno desde 1994, publica 'Historia menor de Grecia' (Acantilado), un libro en el que repasa las vicisitudes del humanismo desde antes de la Grecia clásica hasta mediados del siglo XX, en unas páginas que cobran más sentido si cabe ahora que esos valores están siendo “ninguneados” por los poderes económicos, apunta el autor.

La democracia, el Estado de Derecho, la justicia social y la libertad de opinión son más que nunca “frágiles y precarias” y Olalla subraya el protagonismo que cada persona tiene a título individual para conservar esos bienes, igual que ha hecho en su libro, un cúmulo de pequeñas historias aparentemente secundarias.

El libro se centra en los individuos que a lo largo de la Historia han preferido hacer lo bueno, aunque fue un riesgo, un fracaso y al final sólo tuvieran una victoria moral, y para ello ha escogido episodios no muy conocidos por el gran público.

Historias como las del historiador Polibio navegando hacia el exilio, Damaris convirtiéndose al cristianismo en el Aerópago tras escuchar a Pablo, y Athenais, que como consorte del emperador romano de Oriente Teodosio II aprovechó su gran influencia para proteger a paganos y judíos.

Muchos de los protagonistas no son griegos y los episodios no siempre ocurren en este país, porque Olalla asegura que esta compilación no quiere ser la historia de un Estado, ni de un pueblo, sino “de una actitud y de un legado espiritual”.

“Si quitáramos a nuestra cultura el elemento griego se desmoronaría por completo”, remarca Olalla, subrayando que la cultura occidental es la que expandió Alejandro Magno, la que reinterpretaron los romanos y sobre la que se construyó el Cristianismo.

Por eso, destaca que frente a un mundo uniforme al servicio de una élite la alternativa es “globalizar el humanismo”, algo que no parece estar en la agenda del 'establishment' político y económico, pero que según el autor está calando con fuerza entre las bases sociales.

“Hay una línea de activismo que al igual que hicieron en su día los filohelenos está poniendo en marcha una defensa de estos valores, apelando a lo griego”, valora Olalla, convencido de que la delicada situación que atraviesa la sociedad griega está generando una ola de solidaridad y empatía en el resto de Europa.

ELECCIONES GRIEGAS

Sobre los resultados de las recientes elecciones griegas, ha recordado que en los últimos meses a los griegos se les “escamotearon” dos referéndums sobre el rescate, y que el resultado electoral ha sido una sorpresa para los que esperaban dar una pátina de legitimidad a la política de austeridad extrema a través de las urnas.

Para el autor no es tan significativo el auge del partido neonazi Aurora Dorada --“siempre hay personas racistas, manipulables e insolidarias”-- como el crecimiento de Syriza, la coalicción de izquierdas, que ha captado el voto pragmático de los descontentos.

Así, ha lamentado que el “gran fracaso” de estas elecciones ha sido que muchas voces disidentes no hayan sido capaces de unirse a tiempo para convertirse en una alternativa política viable.

Olalla (Oviedo, 1966) es escritor, helenista, profesor, fotógrafo y cineasta, ha publicado 27 títulos en varias lenguas, entre ellos 'Atlas Mitológico de Grecia', 'Arcadia feliz' y la película 'Con Calliyannis'.

Por el conjunto de su obra y por su labor en la promoción de la cultura griega, ha recibido, entre otros importantes reconocimientos, el título de Embajador del Helenismo.

Etiquetas
stats