IU pide que los investigadores accedan a los nuevos documentos sobre Lorca

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La diputada de Izquierda Unida y portavoz adjunta en la Comisión de Cultura del Congreso, Ascensión de las Heras, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que se insta al Gobierno a “promover convenios con los herederos de Juan Ramírez de Lucas, legítimos propietarios de los documentos referidos a Federico García Lorca (aparecidos recientemente), para que puedan ser digitalizados y puestos a disposición de investigadores”.

De la Heras precisa en esta proposición no de ley que en fechas recientes han tenido conocimiento de la existencia de unos documentos (cartas, poemas, dibujos y un diario) que Juan Ramírez de Lucas conservó durante más de 70 años, “en los que se detallan cuestiones esenciales de la vida de Federico García Lorca, y cuyo conocimiento nos acercarían a las circunstancias personales y creativas que rodearon al poeta”.

La diputada considera que estos documentos, en poder de los herederos de Ramírez de Lucas y que contienen también las anotaciones realizadas por él mismo sobre la relación de ambos y sus ideas políticas, “ayudarían enormemente a conocer nuevos aspectos sobre García Lorca”.

CONTACTO ENTRE HEREDEROS

La iniciativa parlamentaria de IU reclama también al Ejecutivo que promueva “el contacto y la negociación entre los herederos de Ramírez de Lucas y la Fundación Lorca para que, a ser posible, los documentos que nacieron de la relación entre Lorca y Ramírez de Lucas tengan un destino físico común”.

Izquierda Unida ha registrado esta iniciativa en la fecha simbólica de 5 de junio, conmemoración de la fecha del nacimiento de poeta hace 114 años. En su texto se valora que “la aparición en escena de Ramírez de Lucas ha sido saludada por los expertos lorquianos, dada la importancia histórica que supone que afloren nuevos documentos que ayuden a comprender mejor la historia”.

Además, señala que ya no quedan apenas testigos de aquella época turbulenta que sirvió de escenario para la relación, con final traumático, entre Lorca y De Lucas. Una portavoz de la familia del poeta granadino, ha asegurado que podría tratarse de 'material de enorme interés para el archivo de la Fundación Lorca'.

Ascensión de las Heras recuerda también que García Lorca “se vio obligado a vivir rodeado de unas duras circunstancias debido a su condición homosexual. La sociedad actual vería muy oportuno que nuestras instituciones reparasen, aunque fuere de forma simbólica, las actitudes y agresiones homófobas que sobre su condición se vertieron por parte de autoridades públicas de su tiempo”, afirma la diputada.

Etiquetas
stats