Ian McKellen: “Interpretar está en el alma”

SAN SEBASTIAN, 23 (EUROPA PRESS)

El actor británico Ian McKellen (Lancashire, Inglaterra, 1939), nombrado caballero del imperio británico en 1991, con una larga trayectoria artística y conocido popularmente por papeles como el mago Gandalf en 'El señor de los anillos' o Magneto en 'X-men' se mostró este viernes como un apasionado de “contar historias” porque “interpretar está en el alma del ser humano”, al tiempo que reconoció no sentir que su carrera haya acabado y confesó que le gustaría volver a hacer un papel de mujer pero “serio, no caricaturesco”.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Mc Kellen, Premio Donostia de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de San Sabastián de la mano del cineasta José María Pou, recorrió su trayectoria cultivada en los clásicos de Shakespare y con una larga lista de películas entre las que destacan sus dos nominaciones a los Oscar por 'El Señor de los anillos' (2001) y 'Dioses y Monstruos' (1998), con la que logró la Concha de Plata al Mejor Actor en 1998.

Sir Ian Mc Kellen afirmó que su contribución al cine ha sido “modesta” pero siempre ha intentado actuar “de la mejor forma posible” y lo “más importante” para él es que el público “esté contento” con el resultado.

Tras mostrarse convencido de que su carrera no ha acabado todavía, se considero “afortunado” porque la gente le asocie con personajes “tan maravillosos” como Gandalf, el papel “de un hombre bueno, determinado y valiente, un modelo para todos”.

El actor británico opinó que existen “dos clases de actores”: los que están “muy confiados en sí mismos, y sólo quieren ser ellos mismos al interpretar”, como Cary Grant o Humprey Bogart, y otros, como él, “más tímidos” que interpretan para “esconderse, para ser otros”. “Esa fue mi motivación para ser actor, siempre me ha gustado ser otro”, reconoció.

En este sentido, aseguró que a la hora de interpretar un papel “siempre” busca que “sea diferente”, y así si le recuerda a otro que ya ha interpretado no lo acepta.

A pesar de no querer mostrar favoritismos por ninguno de los papeles que ha realizado a lo largo de su carrera, Mc Kellen sí confesó que le gustaría hacer un papel de mujer, “pero no de manera caricaturesca”, aunque ironizó que tendría que “hacer de madre o abuela” porque ya es “mayor para ser Cleopatra”. “Es una pena que los hombres no podamos interpretar la mitad de los papeles creados para mujeres”, señaló.

Mc Kellen opinó que el entusiasmo y admiración que despiertan los actores en el público es porque “interpretar está en el alma del ser humano, siempre estamos cambiando”. “Ser actor es una profesión honorable, algo muy profundo en la naturaleza humana, necesitamos contar historias”, apuntó. En cuanto al Premio Donostia, el actor británico se mostró “encantado” de recibirlo y alabó la “apertura y el entusiasmo” que ha percibido entre “todo el mundo implicado” en el Festival de San Sebastián.

“AL DIA”

Preguntado sobre la evolución que ha tenido el tratamiento de la homosexualidad en el cine durante los últimos años, Mc Kellen, reconocido activista por los derechos de los homosexuales, señaló que la industria del cine “se está poniendo al día” en cuanto a la “concienciación de los gays”.

No obstante, lamentó que “en mucho lugares todavía decir la palabra homosexual provoca asesinatos y desaprobación”. “Quiero un mundo donde todo el mundo pueda levantarse y ser honesto también sobre su sexualidad”, manifestó.

Etiquetas
stats