Imprebís e Yllana regresan a Gran Canaria con la risa de los Monty Python

Las compañías Imprebís e Yllana regresan a Gran Canaria para representar en el Teatro Cuyás los mejores sketches de los Monty Python, el célebre grupo inglés de las memorables películas La vida de Brian o El sentido de la vida.

Desde este viernes y hasta el domingo, en cinco funciones distintas, cinco actores de ambas compañías ofrecerán un espectáculo de una hora y media en el que repasarán algunos de los gags más desternillantes de los Monty Python. Con casi todas las entradas vendidas, el montaje fue presentado en el Teatro Cuyás por Santiago Sánchez, uno de los dos directores de la obra, y los actores Richard Collins-Moore (conocido por sus apariciones en el programa de Eva Hache) y Antonio de la Fuente.

Según Sánchez, “los Monty marcaron con su manera de hacer humor una referencia para toda una generación de público y actores interesados en el registro de la comedia en la mayoría de los países”. Para producir este espectáculo, que el próximo mes de marzo cumplirá tres años de existencia con más de 600 representaciones, Sánchez visionó unos 500 programas de los ingleses, de los que se han extraído los 25 sketches que configuran la hora y media de montaje que el público disfrutará en el Cuyás. Los artistas, que interpretan la obra son Richard Collins-Moore, Sandro Cordero, Antonio de la Fuente, Carles Castillo y Fernando Gil y, a juicio del director, “son cinco pedazos de cómicos y actores sobre el escenario”.

Según recordó el británico Collins-Moore, “cuando los Monty produjeron la serie para la BBC en los años 70, yo tenía diez años y mi madre me tenía prohibido ver la serie Flying Circus, porque eso de meterse con el Papa y las instituciones era fuerte para ella, que era católica. No imitamos a los actores originales ni vendemos humor inglés; eso sería un despropósito. Nuestro montaje es inmediato, inteligente sin ser elitista, lúdico, y te atrapa por las situaciones absurdas y surrealistas que sobre el escenario se producen”.

Para Antonio de la Fuente, otro de los cinco actores que participan en la obra, “si tuviéramos que comparar en España el humor que destila el montaje, se asemejaría al de Gila o Tip y Coll, que también fueron grandes maestros del humor. Estoy en contra de poner calificativos al humor”, dijo de la Fuente, “porque el humor es subjetivo. Tanto Yllana como Imprebís vemos el humor desde perspectivas diferentes, pero desde una actitud crítica”.

En opinión de Sánchez, “los Monty quisieron descojonarse del mundo cuando montaron la compañía con una veintena de años cada uno de ellos. Son tres años subiéndonos a los escenarios y ya nos hemos convertido también en unos gamberros. Durante la hora y media la gente se troncha de risa”.

El montaje promete alguna sorpresa como la interpretación final de la canción que cerraba el filme La vida de Brian. Algunos sketches están adaptados a la situación de la España de hoy en día. Desde el Papa a unos mafiosos italianos, pasando por al crítica a las instituciones como el estamento militar o el judicial, nadie escapa a la perversión cómica de Yllana e Imprebís.

El nivel técnico admirable de los cinco actores mantiene al público siempre a la expectativa, cual máquina de precisión, con resortes bien engrasados, que juegan con la energía de cada situación que rebota en la mayoría de las veces en forma de réplicas sucesivas. Eso lo hace muy bien Imprebís-Yllana, cuyos actores proceden del teatro alternativo que persigue abrir nuevos mercados y públicos alternativos.

Etiquetas
stats