Improvisadores de Cuba, Chile, México y Canarias 'versearán con Ingenio'

El I Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio reunirá a una docena de verseadores expertos en improvisación de Cuba, Chile, México y Canarias los próximos días 28 y 29 de diciembre en el municipio grancanario de Ingenio.

El festival, cuya entrada es gratuita, contará con la participación de palladores de Chile, jaraneros de México, repentistas de Cuba y verseadores del Archipiélago canario.

El alcalde de Ingenio, Domingo González, explicó este martes que el encuentro pretende restablecer la tradición del verseo y la improvisación y crear un foro de potenciación y de encuentro de los repentistas.

El encuentro incluye también la celebración de un curso-taller de introducción a la interpretación repentista, que impartirá el verseador canario Yeray Rodríguez, y visitas de los expertos invitados a los colegios e institutos del municipio para acercar esta tradición a los niños y jóvenes.

También se ha organizado un coloquio sobre la materia moderado por el filólogo y catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero.

Trapero señaló que la improvisación es un arte con muchos siglos de antigüedad que se remonta a la época de Homero y precisó que no se trata de una manifestación cultural local sino hispánica y universal.

El catedrático explicó que en la actualidad hay un resurgimiento del fenómeno de la improvisación poética, motivo por el que se celebran numerosos festivales de este tipo alrededor de todo el mundo.

Yeray Rodríguez indicó, por su parte, que el encuentro “es un acto de justicia con todas aquellas personas que durante generaciones han mantenido y alentado la tradición de la improvisación oral en verso”.

Asimismo, informó de que en el festival participarán dos jóvenes verseadores que han retomado la tradición de la polka de Fuerteventura, una de las variantes de la improvisación que casi se había perdido.

Etiquetas
stats