Intenta vender a la niña de 'Slumdog Millionaire'

La gloria llegó con Slumdog Millionaire y sus ocho Oscar, pero cuando se apagan los focos y el glamour desaparece, sólo quedan la miseria y la dura realidad de la vida en los arrabales de Bombay: El padre de Rubina Ali, estrella de la cinta de Danny Boyle, ha intentado venderla por 220.000 euros.

La noticia, destapada por un equipo de reporteros encubiertos del periódico británico News of the world, ha conmocionado a la sociedad británica, aunque este tipo de transacciones comerciales con seres humanos es un hecho tristemente frecuente en la India, un país con más de 1.200 millones de habitantes donde la pobreza azuza al ingenio, pero también al bolsillo.

El cineasta británico Danny Boyle lo retrató genialmente en Slumdog Millionaire, una película grabada por entero en el país asiático, con actores sacados de algunos de los barrios más pobres de las grandes urbes. Uno de esos personajes es la pequeña Latika, interpretada por Rubina Ali, a la que ahora su padre, Rafiq Qureshi ha intentado vender por 224.700 euros.

El periódico británico dijo haber sido informado por un contacto en la ciudad de Bombay que conoce a la familia de la actriz, de tan sólo nueve años de edad, de que su padre la había puesto en adopción al mejor postor. Según esta misma fuente, la familia de Rubina está “furiosa” por el hecho de que sus condiciones de vida no hayan mejorado con el éxito de la película de Boyle.

“El éxito de su hija se olvidará y su momento de fama se acabará. El padre tiene una familia que alimentar y simplemente no puede hacerle frente. Está dispuesto a encontrar a un hombre rico al que entregarle a Rubina, pero sólo si quiere ayudar a toda la familia a salir de los arrabales”, explica dicha fuente cercana a la familia de la actriz, en un información que catalizó el reportaje del rotativo británico.

Haciéndose pasar por un opulento jeque y su esposa, los reporteros de News of the World contactaron con Qureshi en Bombay para ofrecerle un suculento pacto de adopción de Rubina, 224.700 euros. El padre de la niña les remitió a su cuñado Rajan More, que tiene un buen nivel de inglés, y él negoció la venta, limitándose Qureshi a afirmar: “Estoy de acuerdo con lo que hayan discutido con Rajan, aceptaré a cantidad de dinero acordada con él”.

Negociaciones por el precio

En sucesivos encuentros, los dos reporteros discutieron con el padre y su cuñado el precio de Rubina, cuya venta Qureshi defendió en todo momento como una forma de asegurarse que el resto de su familia iba a vivir confortablemente. Aunque en un momento de las reuniones Rajan More les ofrece la 'adopción' de otros niños de los arrabales indios por poco más de 1.000 ó 2.000 euros, la niña actriz tiene otro precio.

“Esta niña es especial ahora. No es una niña normal. Es una niña de Oscar”, se dijo en una de esas reuniones, informa el periódico británico, en el que se detallan algunos negocios cerrados por Qureshi gracias a la fama lograda por su hija. Por Slumdog Millionaire habría recibido 2.200 euros, las misma cantidad que ha recibido recientemente por un anuncio que Rubina ha grabado junto a Nicole Kidman.

Desmentido de la familia

Con la exclusiva centrando la atención de los medios británicos, Rafiq Qureshi ha negado tajantemente las negociaciones, aunque sí admite haberse reunido con un supuesto jeque de Dubai en un lujoso hotel de Bombay. “Me dijo que su mujer quería adoptar a Rubina, pero yo le dije 'no puedo dejar ir a mi niña'”, asegura en declaraciones a un medio del país el padre de la jovencísima actriz.

“Me llamaron otra vez al día siguiente y me hablaron en inglés. Yo no podía entender nada, pero dije que sí a todo lo que me dijeron”, afirma Rafiq Qureshi, natural de una ciudad en la que muchos niños son vendidos a países árabes, donde trabajan en más que cuestionables condiciones o se convierten en objetos sexuales. News of the World dice que en ningún momento el padre se interesó por el currículum del supuesto jeque.

“Nunca vendería a Rubina. Todas estas alegaciones son falsas. Es una conspiración para dañar mi reputación. La voz en el vídeo no es mía”, afirma Qureshi sobre la grabación que ha hecho pública el diario sensacionalista británico, en el que se puede escuchar al padre de la actriz de Slumdog Millionaire sentenciar: “tengo que pensar en lo que es mejor para mi familia y para el futuro de Rubina”.

No es la primera polémica que rodea a las jóvenes estrellas de la cinta de Danny Boyle, ya que en su día salió a la luz que el padre de Ismail, el niño de la película, le agredió por haberse negado a hacer una entrevista pagada porque estaba cansado.

Etiquetas
stats