La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Isaki Lacuesta resucita el mito de Ava Gardner en el documental 'La noche que no acaba'

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El director Isaki Lacuesta resucita la figura de Ava Gardner en su último documental, La noche que no acaba', que sigue los pasos de la actriz estadounidense en España desde su primer trabajo en nuestro país, en los cincuenta, hasta el último, ya en los ochenta.

La actriz, que se convirtió en buque insignia de su generación, vivió en sus carnes la presión de Hollywood, el acoso de los 'paparazzi' y el ardor de una noche sin pausa que, para algunos, se convirtió en excesiva y, para otros, era la única vía de escape posible.

En 1950, Ava Gardner llegó a España para rodar 'Pandora', que ella misma definió como la película que le cambió la vida. En Madrid descubrió, paradójicamente, un oasis que colmó sus deseos de libertad, encontrando en la sociedad española un reflejo de sí misma.

En el filme, Isaki Lacuesta sigue el rastro de Gardner a través de testigos de su vida, de antiguos amigos o conocidos que presenciaron sus juergas nocturnas entre vaharadas de alcohol, veladas que han contribuido a alimentar mil y una leyendas en torno a la actriz.

Asimismo, recuerda sus relaciones con el torero Luis Miguel Dominguín o el cantante Frank Sinatra y películas como 'La noche de la iguana', 'La condesa descalza' o '55 días en Pekín', en las que su vida y su arte se confundían hasta hacerse inseparables.

EL SUFRIMIENTO DE LA VIEJA ESCUELA

“Los actores han pasado 60 años de aprendizaje. En aquel momento no podían estar preparados para lo que estaba pasando [*] Me interesaba mucho la idea de que la generación de Ava fuera la primera que se convertiría en un fenómeno mundial. Es muy inquietante ver cómo los medios reproducían el mismo esquema que las ficciones, el rol de 'femme fatale', por ejemplo. Lo más parecido que había habido en la Historia era Napoleón. De Napoleón a Ava Gardner o Chaplin hay mucha distancia. Meterse en eso con 20 años debe de ser muy perturbador y muy peligroso”, explica el director en la presentación.

Cuestionado por la fijación de Ava Gardner con España, Isaki Lacuesta indica que la actriz “buscaba aquí la libertad que en Hollywood no tenía”. “La paradoja”, añade, “es que España estaba en plena dictadura. Pero hay que entender que ella formaba parte de una aristocracia económica. Escapa de Estados Unidos por los 'paparazzi' y se da la perversión de que arrastra el fenómeno. El momento fundacional de los 'paparazzi' en España es cuando llega Frank Sinatra”.

Entremedias, Ava Gardner vivió separaciones y abortos, abandonos y desengaños, configurando una personalidad melancólica que se fue reflejando, cada vez con más fuerza, en sus largometrajes. En los ochenta, quien fuera bautizada como 'El animal más bello del mundo' rodó en su última película en España, un país que adoró, según dijo en una ocasión, porque tenía sus mismos defectos.

Producida por la canal de televisión TCM, 'La noche que no acaba' está inspirada en el libro de Marcos Ordóñez 'Beberse la vida: Ava Gardner en España'. El director Isaki Lacuesta, que modificó el guión original para adaptarlo a sus intereses, ha dirigido largometrajes como 'Cravan vs Cravan' (2002), 'La leyenda del tiempo' (2006) y 'Los condenados' (2009).

Etiquetas
stats