La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El coreano Jae-Moon Lee gana el XXVI Concurso de Composición Musical Reina Sofía

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El coreano Jae-Moon Lee ha ganado el XXVI Concurso de Composición Musical Reina Sofía con su obra 'Seven days/Stained Glass/Mirror', que el jueves por la noche pudo escucharse en el Teatro Monumental con la presencia de la Reina y de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El finalista a dicho concurso, que organiza la Fundación Musical Ferrer Salat, fue el gallego Eduardo Soutullo con 'That scream called silence-Piano Concerto'. El premio está dotado con 25.000 euros y un diploma.

Jae-Moon Lee (Seúl, 1982), se mostró este viernes agradecido por este galardón que le ha permitido, por primera vez, visitar Europa. Un año y dos meses de trabajo exclusivo (dejó incluso de ir a la Universidad) le llevó al joven compositor coreano crear esta partitura de la que el jurado valoró “no sólo una búsqueda musical o técnica” por parte de su autor sino también “un aspecto poético fuerte e impactante”, dijo José Manuel López López, en nombre de los integrantes del jurado, que eligieron al ganador por mayoría.

El compositor premiado explicó que en esta pieza quiso aunar “el carácter vertical de la música occidental y el horizontal de la música oriental”. A pesar de que la pieza está inspirada en la Creación, de la Biblia, Jae-Moon Lee aclaró que las lecturas sagradas no son una influencia en su música. “Me considero ateo y pienso que esta obra no es bíblica. Creo que podrá interesar también a los budistas o hinduístas”, señaló.

El galardonado confesó que nunca pensó que pudiera ganar este Concurso, del que tuvo noticia a través de Internet, y apuntó que para prepararse al mismo estudió concienzudamente la obra de los premiados en ediciones anteriores.

ESTILO PROPIO

Jae-Moon Lee se formó en la Universidad de Chung-Ang y entre sus maestros figuran I-Jae Park, Sung-Woo Chun y Yong-Hee Lee. Aunque reconoció la influencia en su carrera de los músicos occidentales como Bach o Ligeti, el joven compositor señaló que fueron sus maestros los que le comentaron que “cuando un músico sale de su país se da cuenta de la importancia de la música coreana”. “Lo mismo que les pasará a los músicos europeos cuando van a Asia o África”, dijo. En base a esto ha construido su propio estilo, “libre de imitaciones y con una estructura fuerte”.

Entre los galardones que ha recibido Jae-Moon Lee sobresalen el premio de composición del Festival de Música de Seúl en 2005 y en 2007. También en 2005 obtuvo el primer premio en el 'Master Hsing Yun'.

El músico habló además de la difícil relación que se establece entre la música contemporánea y el público, algo que calificó de “lógico”. Sin embargo, opinó que los compositores actuales no pueden pensar en eso y deben ir un paso por delante “aunque no deberían alejarse demasiado” de los espectadores, señaló.

La Orquesta de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper interpretó ayer su obra y la de Soutullo. “Sé que mi partitura es muy complicada pero creo que la Orquesta consiguió el sonido y el efecto que yo deseaba. El jueves quedé plenamente satisfecho, algo que no siempre me pasa en Corea”, afirmó el compositor.

DE 33 PAÍSES

A este XXVI Concurso de Composición Musical Reina Sofía se presentaron alrededor de 170 partituras de 33 países, un tercio de las cuales son españolas. Asimismo, el jurado es también internacional pues la mitad de sus componentes son extranjeros.

Entre los proyectos que anunció Sergi Ferrer Salat, presidente de la Fundación Ferrer Salat, en torno a este Concurso se encuentra la posibilidad, en un futuro cercano, de que la obra ganadora pueda escucharse no sólo en el Teatro Monumental de Madrid sino también en el Auditori Ciutat de Barcelona.

Etiquetas
stats