Joe Henry cierra el Arrecife de las Músicas

Joe Henry es uno de los compositores y productores más destacados que se pueden hallar en la ruta norteamericana. El cantante, con más de 25 años de carrera a sus espaldas y un estilo que abarca sonidos del country, el folk, el blues y el pop, presentará este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus su último álbum, Blood from stars, el undécimo en su carrera. El concierto a las 21:00 horas y con él finalizará la VIII edición del Arrecife de las Músicas.

Henry nació en Carolina del Norte, creció en Michigan, pasó los primeros años de su carrera musical en Nueva York, y finalmente, se instaló en Los Ángeles a principios de los noventa. Su historia está llena de desencuentros con la industria musical, lo que poco a poco le ha ido llevando a ejercer un control absoluto sobre sus trabajos, convirtiéndose de este modo en un productor de gran prestigio.

Se ha labrado en dos décadas una trayectoria musical que conjuga nueve álbumes como solista con producciones de lujo que le han convertido en uno de los productores de moda en la escena americana. A la manera de Rick Rubin o T-Bone Burnett, su labor incluye elogiadas grabaciones tanto para músicos en activo (Elvis Costello, Mary Gauthier, Susan Tedeschi o Ani Di Franco) como figuras olvidadas del country, el soul, el blues o el folk, cuyas carreras se han reactivado tras ponerse en sus manos, como los vocalistas de soul Solomon Burke o Bettye Lavette.

“Joe es un verdadero poeta por descubrir. Algunas de sus canciones consiguen rasgar mi corazón. Es un hombre de otro tiempo, un gigante de la lírica”, así lo define su cuñada, la diva del pop Madonna. Henry, casado con su hermana, le ha cedido incluso algún tema y cantado con ella un dueto para un disco benéfico.

Pese a ello, Henry no ha explotado esa circunstancia para dar mayor repercusión a su carrera, una discografía que ha evolucionado del country rock inicial, con los Jayhawks como banda de acompañamiento en dos álbumes, a su actual eclecticismo, una fusión personal de atmósferas subyugantes y sonidos cálidos que filtra elementos del soul, el blues y el jazz a la manera de un Tom Waits refinado, menos agreste, como se le ha descrito.

La lista de músicos que colaboran en sus discos responde a idéntico eclecticismo: por sus canciones han desfilado músicos que han tocado con los Stones o Dylan (Chuck Leavell, Mick Taylor, Larry Campbell, Bucky Baxter, Brian Blade), Springsteen (Charles Giordano), el fallecido bluesman Chris Whitley o primeras figuras del jazz, como Ornette Coleman, Don Cherry, Bill Frisell, Brad Meldhau, Don Byron, Cecil McBee o Marc Ribot, una evolución explicada por el artista. “Disco tras disco, estoy buscando un sonido especial, así que mis discos no giran en absoluto alrededor de un único género y eso es fácil de asimilar para los músicos de jazz”, afirma Henry.

Etiquetas
stats