John Katzenbach convierte en héroe a 'El profesor'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El escritor John Katzenbach, autor de 'best-sellers' como 'Retrato en sangre' y 'Juegos de ingenio', se adentra en el mundo de la explotación sexual en su última obra, El profesor'(Suma), donde narra la historia de un ex docente con demencia terminal que busca a una chica secuestrada.

En la obra, el autor bucea en la historia de Adrian Thomas, un antiguo profesor universitario, viudo y enfermo, que se convierte en el único testigo del secuestro, con fines sexuales, de una chica de dieciséis años, y se ve impulsado a investigar el crimen antes de la muerte.

En declaraciones a Europa Press, Katzenbach ha explicado que “no existe ninguna solución” efectiva para acabar con la explotación sexual, “como por ejemplo con esa serie 'snuff' de la novela” en la que una chica secuestrada aparece, vejada y aterrada, en los monitores de medio mundo.

“No hay una solución para evitar legalmente la explotación, porque sobrepasa incluso la capacidad de la Interpol, y los gobernantes no pueden hacer casi nada. La forma de acabar con esto es que cada persona intente encontrar la solución en su interior”, ha subrayado el escritor.

DISTANCIA FRENTE AL CRIMEN

Asimismo, el autor ha querido tomar distancia a la hora de tratar un tema tan espinoso, el secuestro y la explotación de una menor de edad. “El sexo en el libro se trata de una forma teatral. Quería tomar distancia, como cuando ves una película, evitando el morbo”, ha dicho.

Según el escritor, el germen de la novela surgió de su experiencia personal con esta enfermedad, que acabó segando la vida de un “gran amigo”. “Empecé a investigar sobre la dolencia y pensé en cómo sería la experiencia de un hombre enfermo que presencia un crimen”, ha indicado.

El protagonista, que lucha contra algunos síntomas de la dolencia para aferrarse a su identidad, proyecta su memoria en el mundo real y da forma a sus recuerdos en la figura de sus familiares fallecidos, que alumbran su investigación como si se tratasen de fantasmas 'shakesperianos'.

“Yo utilizo estos 'fantasmas' porque cuando estaba estudiando esta enfermedad, vi que la mayoría de las alucinaciones vienen de nuestros propios recuerdos. Pero estos fantasmas tampoco le dicen a Adrian lo que debe hacer, le ayudan a sacar lo que tiene dentro”, ha afirmado el autor.

EL SENTIDO DE LA VIDA

A su vez, John Katzenbach ha señalado que el protagonista “pierde el sentido de la vida” en cuanto le diagnostican un demencia degenerativa que terminará destruyendo su personalidad y que, a través de esta investigación, “va recuperando el significado de su existencia”.

“Al enfrentarse a esta enfermedad, en su último acto, se plantea darlo todo para otorgar sentido a todo aquello que ha hecho en su vida. A todos nosotros nos gustaría dar vida en ese último acto. Si lo piensas, la gente quiere prolongar la vida cuando se enfrenta a la muerte”, ha dicho.

El escritor, que ya está preparando la secuela de su última novela, también está trabajando en la adaptación de una de sus obras a la gran pantalla, 'La historia del loco', que comenzará a rodarse este invierno y contará con la dirección del cineasta Gregory Read ('Like Minds', 2006).

Etiquetas
stats