José A. Alemán: ''La distribución de libros canarios no produce entusiasmo''

“Que el autor tenga el máximo control sobre su obra, con los mecanismos que cada uno disponga”, afirma José A. Alemán que este lunes presentó en el Gabinete Literario (20:00 horas) su nuevo libro Entender Canarias. Visión periodística personal de 600 años de Historia, una obra para la cual el periodista y escritor grancanario ha explorado vías propias de edición y de distribución en el mercado.

Alemán se muestra desencantado de sus relaciones con las empresas editoras y de distribución. Tanto que la edición de su nuevo libro ha corrido a cargo de su propio bolsillo, con la colaboración de El Gabinete Gastronómico. De la distribución de los primeros mil ejemplares editados, CANARIAS AHORA fue testigo -activo- de parte de los “mecanismos que cada uno disponga” al que se refiere el autor.

Entender Canarias está presente en las estanterías de las principales librerías, Nogal, Altair, Punto y Coma, la Librería del Cabildo, pero el escritor no esconde que “la distribución de libros canarios no produce entusiasmo alguno”. Es más, considera un quebradero de cabeza “estar pendiente del editor, del distribuidor, sin recibir indicación del grado de aceptación del mercado para tener una orientación cara al siguiente libro”.

“He buscado esos circuitos paralelos porque los libreros ni se ocupan ni se preocupan”. Critica José A. Alemán que en las librerías “coloquen en una misma estantería un libro de gastronomía con una novela o un ensayo por el simple hecho de ser canarios. No tiene ningún sentido y así se entiende el éxito de La Librería del Cabildo [de Gran Canaria, especializada en autores de las Islas] y que nadie vaya ya a los stands de Canarias en otras librerías”.

Etiquetas
stats