José Emilio Pacheco: “No tengo ilusión ni esperanza de supervivencia”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

“No tengo ninguna ilusión ni esperanza de supervivencia y esto me parece un destino deseable”, confesó el escritor, poeta, y ensayista mexicano, José Emilio Pacheco, ganador del XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, que premia el conjunto de su obra por constituir una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

“Me siento muy satisfecho por recibir este galardón y ahora quiero más a los miembros del jurado”, bromeó el escritor quien, sin embargo, se negó a aceptar la distinción de ser “el mejor poeta mexicano vivo” que le otorgó una encuesta de la revista Letras Vivas en 2005. “No es una cuestión de modestia, porque si no, no estaría aquí”, reiteró el galardonado.

SIN PRETENSIONES ANTE EL CERVANTES

Pacheco también rechazó “cualquier pretensión” de encontrarse entre los posibles candidatos al Premio Cervantes de este año, tal y como dejaron entrever el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña y el rector de la Universidad de Salamanca, José J. Gómez Asencio, ambos copresidentes del jurado, quienes recordaron que cinco de los premiados con el Reina Sofía de Poesía obtuvieron después el Cervantes. “No aspiro a ningún otro premio”, comentó el poeta quien resaltó que, desde que recibió la noticia del premio, no ha podido escribir “una sola línea”, algo a lo que no se encuentra acostumbrado.

Cuando se le preguntó qué haría con el dinero del galardón, Pacheco indicó que a estas edades, “lo único que se puede hacer es invertirlo en gastos médicos”. “Si este galardón me lo hubiesen dado de joven, probablemente estaría en Ibiza o en un casino”, comentó de nuevo en tono jocoso.

El escritor también se declaró incapaz de teorizar sobre su obra y su estilo. “Escribo de manera menos premeditada”. Pacheco se disculpó ante los periodistas porque se considera “un nulo entrevistado”, porque siempre hace photoshop y dice lo que el otro quiere oír. También aclaró su ineptitud para recitar sus propios poemas y su rechazo por las lecturas enfáticas que hacen los actores.

LITERATURA DEL INSTANTE

Sin embargo, el autor explicó que la presencia en su poesía del paso del tiempo y la preocupación por lo efímero de parte de la historia relevante “es consecuencia directa de haber nacido y vivido en México” donde todo desaparece “a un ritmo brutal”. Un paralelismo semejante sucede con los poetas que cuentan con una “tasa de mortalidad de la literatura espantosa”. “Los autores consagrados pasan a ser enseguida olvidados”, se lamentó.

El poeta acaba de ver publicada 'Contraelegía', una antología patrocinada por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con motivo de la concesión del premio que incluye tres poemas inéditos, fotografías y manuscritos. La editora crítica y autora del prólogo del volumen, Francisca Noguerol, se deshizo en elogios a este “clásico incuestionable” en el que se “ha leído” desde los 17 años y que siempre ha mostrado una profunda responsabilidad por la tradición y ha experimentado con ella en casi todas sus formas. “Pacheco es un autor querido y leído por un público heterogéneo que va desde Sabina pasando por académicos y llegando a jóvenes de 20 años”, aseguró la titular de literatura hispanoamericana de la universidad salmantina.

El poeta y miembro del jurado de esta edición, Jaime Siles, indicó que Pacheco es un autor “polimórfico que jamás ha perdido de vista ni la comunicación ni la humanidad”. Siles también resaltó la idea antisimbolista del libro que tiene el autor, quien trabaja por secciones y ciclos más que por libros. También destacó su concepción colectiva del texto frente a la autoría personal, su tono medio como si hablase desde la intimidad y su múltiple complejidad de espacios, tiempos, memorias y personas poemáticas. Otro de los aspectos reseñables, es para Siles, su visión del amor que él mismo considera “mucho más importante que su obra”.

La entrega del Premio cuenta con un homenaje póstumo a Blanca Varela, Mario Benedetti y José Antonio Muñoz Rojas, tres poetas que recibieron el Premio Reina Sofía en ediciones anteriores.

Etiquetas
stats