'José y Pilar', el Saramago más íntimo llega al cine

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El documental 'José y Pilar', dirigido por el realizador portugués Miguel Gonçalves Mendes, desembarcará este viernes en las salas españolas para recordar la figura del premio Nobel de Literatura y su larga convivencia junto a la periodista española Pilar del Río.

La película, coproducida por el cineasta brasileño Fernando Meirelles ('Ciudad de Dios', 2002) y los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, fue presentada por el juez Baltasar Garzón el pasado mes de noviembre durante el Festival Internacional de Cine de Ronda.

Según la productora El Deseo, Miguel Gonçalves Mendes refleja “la camaradería y la amistad de dos compañeros de viaje”, de dos personas que se apoyan “en el pensar y en el vivir”, hombro con hombro, y “a golpe de risas y enfados con el mundo y con ellos mismos”.

En palabras del juez Baltasar Garzón, la película “recoge el humor fino, agudo, irónico que caracterizaba a José Saramago” y también el de su mujer Pilar del Río, un ejemplo, según él, de complementariedad “indispensable” en las últimas décadas de producción del escritor.

Asimismo, el filme retrata la figura de un Saramago “desconocido” y la dimensión humana y ética del escritor portugués, autor, entre otras obras, de 'El Evangelio según Jesucristo' y 'Ensayo sobre la ceguera', y fallecido el pasado mes de junio a los 87 años.

Etiquetas
stats