La ópera prima del canario Juan Carlos Falcón triunfa en el Festival de Lorca

La película La Caja, ópera prima del director Juan Carlos Falcón, resultó este viernes triunfadora en la undécima edición de la Primavera Cinematográfica de Lorca-Semana del Cine Español, al acaparar los premios al mejor largometraje, mejor dirección y mejor interpretación femenina para la actriz Elvira Mínguez.

El jurado del festival, integrado, entre otros, por el actor Gabino Diego, dio a conocer este viernes el palmarés de la muestra cinematográfica en la que la cinta del director canario, producida por Aiete-Ariane Films, acaparó la mayor parte de los premios de la sección oficial Nuevos Realizadores.

La película, inspirada en la novela Nos dejaron el muerto de Víctor Ramírez, cuenta la historia del velatorio de don Lucio en un pueblo de Canarias, y está interpretada en los principales papeles por Ángela Molina, Antonia San Juan, María Galiana y Vladimir Cruz, además de Mínguez, que recibirá el premio “Francisco Rabal” por la interpretación del personaje de Isabel.

El premio “Francisco Rabal” del festival a la mejor interpretación masculina recayó en Alberto San Juan por su personaje del trompetista Benito Lancuza en la película Bajo las estrellas, de Félix Viscarret.

El galardón del festival lorquino al mejor guión de ópera prima fue para Juan Ibáñez y Jaime Marqués por el largometraje Ladrones, y en la sección oficial de cortometrajes el primer premio recayó en Padam, de José Manuel Carrasco, la historia de una cita a ciegas interpretada por Ana Rayo y Marco Cienfuegos.

El segundo premio de la sección oficial de cortos fue para Temporada 92/93, de Alejandro Marzoa, y el jurado concedió una mención especial a Banal, de David Planell, mientras que el premio al mejor corto de animación fue para La dama en el umbral, de Jorge Dayas.

En la sección oficial de cine documental el primer y único premio recayó en la película ¿Qué tienes debajo del sombrero?, de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, que muestra la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años, sordomuda y con síndrome de Down, a la que ha llegado el reconocimiento internacional tras llevar 36 años ingresada en una institución psiquiátrica.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado por la noche en el teatro Guerra durante la gala de clausura del festival, que cerrará sus puertas con un concierto del compositor de bandas sonoras Nacho Mastretta, que se celebrará en la Plaza de Calderón.

Etiquetas
stats