La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Juan José Millás: “La gente 'normal' es muy peligrosa”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El autor Juan José Millás ha presentado en Madrid su última novela, 'Lo que sé de los hombrecillos', una inmersión fantástica en la vida de un profesor universitario acosado por un gemelo en miniatura, un doble maléfico que ejecuta sus mayores perversiones.

La obra, publicada por Seix Barral, narra la existencia de un profesor universitario que ha dedicado toda su vida a cumplir con las normas, a seguir un régimen estricto en que las desviaciones no tienen cabida y en que sus mayores deseos permanecen a buen recaudo.

Según Millás, que sitúa la acción en un terreno casi onírico en donde la realidad se inserta en lo irreal, el protagonista vive en una burbuja, en el paradigma de la normalidad representado por el mundo académico, lleno de reglas y guiado por una jerarquía sagrada.

“El narrador se refugia en el paradigma de la normalidad, en el mundo académico. Pero de repente se abre una grieta en el sistema con la aparición del hombrecillo, de su doble en miniatura, y todo está a punto de desmoronarse”, ha afirmado en un encuentro con los medios.

“La gente 'normal' es muy peligrosa, y el protagonista es un personaje normal. Detrás de su vida perfectamente medida se encuentra todo aquello que él se lleva prohibiendo toda la vida y, cuanto más se sumerge en la biología, más simbólica es también”, ha explicado Millás.

LA IRRUPCIÓN DE LOS HOMBRECILLOS

En este punto, la realidad se sumerge en lo irreal, los sueños se vuelven tangibles y la noche se llena de características diurnas. Es aquí cuando el protagonista se plantea una vida sin su hombrecillo, sin la tribu de seres en miniatura que le visitan desde la infancia.

“El protagonista piensa que los hombrecillos crean muchas complicaciones, pero cuando intenta desprenderse de ellos, y por extensión de su doble, llega a la conclusión de que la vida sin hombrecillos le parece plana, una tienda sin trastienda”, ha dicho.

Así, el profesor se entrega a los placeres del mundo de los hombrecillos en conexión directa con su doble, en un juego que termina destruyendo su “muralla de respetabilidad”. “¿Qué hay detrás de esa respetabilidad?... ¡El hombrecillo!”, ha añadido el escritor.

EL VALOR DE LA HEREJÍA

Según el autor, los escritores son como niños que no terminan de crecer, de aceptar la educación que intenta cercenar los principales resortes de su imaginación. “Yo siempre he intentado ser normal, pero nunca he tenido el talento suficiente para ello”, ha señalado Millás.

La obra, que puede concebirse como un alegato herético en un mundo cada vez más dogmático, se fue gestando en la cabeza del autor a lo largo de los años, desde que era un niño y comenzó a tratar como 'hombrecillos' a los insectos que se colaban en sus zapatillas.

En el proceso de escritura, el autor no era consciente de la tradición del doble en la historia de la literatura. Sólo después de terminar la novela, comenzó a documentarse más allá de los tópicos, descubriendo una corriente de 'El Otro' en las obras del siglo XIX.

“La novela se inscribe en la tradición del doble, poco conocida. Siempre se recurre al estereotipo de 'Jekyll y Hyde' [Louis Stevenson, 1886], pero esta tradición se sumerge en la literatura romántica y en escritores como Cortázar y Borges”, ha explicado.

LA 'INFLUENCIA' DE DOSTOYEVSKI

Asimismo, el escritor reconoce la influencia soterrada de Fiodor Dostoyevski y su 'Crimen y castigo' (1866), que irrumpe con fuerza en algunos pasajes de la novela, como si Rodion Romanovich Raskolnikov ocupara el cuerpo de un hombre anodino en busca de la transgresión.

“Ahora estoy recordando esos momentos en que Raskolnikov se preparaba para el crimen, que me parecieron una obra maestra. Esos momentos en que le sube la temperatura. Puede ser que tenga relación con la obra, porque fue muy importante en mi juventud”, ha concluido.

Nacido en Valencia en 1946, el autor ha obtenido diversos galardones y ha publicado diversas obras narrativas a lo largo de su vida, entre las que figuran 'El desorden de tu nombre' (1986), 'No mires debajo de la cama' (1999) y 'Dos mujeres en Praga' (2002).

Etiquetas
stats