La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Juan Perro: “Hay que darse una vuelta por Sol para ver lo que está pasando”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El músico Juan Perro ha subrayado este jueves, en la presentación de su último trabajo, 'Río Negro', que las democracias occidentales están “anquilosadas” y que la gente está “harta” de que “los grandes capitalistas le tomen el pelo”. “Hay que darse una vuelta por la Puerta del Sol para ver lo que está pasando. Me parece bien que cualquier movimiento transversal que rompa la rigidez de nuestro sistema anquilosado”, dice.

Juan Perro, o Santiago Auserón si se prefiere, espera a los periodistas en una pequeña sala del Teatro Español, con la guitarra en la mano y dispuesto a interpretar los temas de su nuevo disco en solitario, recuperar, de esta forma, el “espíritu errante y arriesgado” de los antiguos músicos.

Pronto invita a la prensa a darse un paseo por la Puerta del Sol, desviando la atención de su trabajo doscientos metros más allá del Teatro Español. En el centro de Madrid, ciudadanos de todas las edades claman contra políticos y banqueros desde el domingo.

“La representación en nuestro sistema es muy indirecta y solo se produce al cabo de mucho tiempo. La posibilidad de que el ciudadano condicione cómo van a ir las cosas es mínima. La gente está harta, los grandes capitalistas le toman el pelo a través de la banca y los gobiernos lo apoyan. Hay bancos que aún tienen beneficios increíbles, cuando la gente se está quedando sin casa. Esto no es una llamada al nerviosismo, pero si queremos que nuestras comunidades tengan valor esto se tiene que expresarse por algún sitio”, subraya el artista.

LA HERENCIA DE LA NEGRITUD

Antes de la política, Juan Perro interpreta seis temas de su nuevo disco, 'Río Negro', con solo una guitarra, un micrófono y un amplificador, de una sentada. Y así llegan los ritmos de Nueva Orleans, los ecos del blues y el jazz, la “herencia” musical de Santiago Auserón.

“De alguna forma, Juan Perro es una operación inversa a Radio Futura, porque está continuamente mirando hacia atrás. Juan Perro ha girado el hocico hacia la tradición, a América entera. Ha habido negritud en toda América, y esta negritud ha cambiado la música del planeta. Cuando los folclores se estaban terminando, mi folclore fue ese, la herencia de los negros americanos. Quiero averiguar por qué a mi lengua, el verso en castellano, le atrae la música de otro continente. A mí eso me sigue fascinando”, indica.

El disco, producido por La Huella Sonora, cuenta con doce temas en los que impera el sentido del humor, incluso en las canciones más reivindicativas. “A mí me gusta abordar las cosas con humor, el humor es herramienta para sobrevivir”, ha destacado.

El pasado mes de febrero, Auserón presentó su último álbum en el Palau de la Música (Barcelona) y, tras su paso por Málaga o Almería, actuará este sábado en el Teatro Español “para dar un nuevo ambiente” a la capital. Lo hará acompañado por los músicos Javier Mora (teclados), Moisés Porro (batería), Joan Vinyals (guitarra) e Isaac Coll (bajo).

“Hoy en día, afortunadamente, el teatro está viviendo un momento dulce y se puede programar algo [*] Estamos volviendo al artesanado y al músico errante que tienen que hacer un trabajo increíble para ser escuchado, o bien venderse”, concluye el artista.

Etiquetas
stats