Kase.O estira su jazz magnetism hasta Navidad

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Javier Ibarra vuelve a los escenarios. Tras darle un descanso a la banda a finales de junio, Kase.O, MC del grupo de rap Violadores del Verso, retoma la gira 'Jazz Magnetism', un proyecto instrumental en el que implica a cuatro músicos de jazz y en la que se adentra en el funk, el blues o el rap.

Tras una minigira antes de verano con su nueva banda, Kase.O retoma la gira instrumental 'Jazz Magnetism' el 4 de octubre, cuando ofrecerá un concierto en el Café Antzokia de Bilbao. A partir de ahí, el 7 de noviembre estará en San Sebastián (Sala Rockstar) y el 14 en Madrid (Sala Joy Eslava).

En diciembre la gira continuará con conciertos en Mataró (Barcelona) en la Sala Clap el 11 de ese mes, el día 12 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en la Sala Salamandra, el 17 en la Sala Mambo de Valladolid y el 18 en la Sala Studio 54 de León, según han informado fuentes de la organización a Europa Press.

En una entrevista con Europa Press con motivo del inicio de la gira, Ibarra explicó que su afición por el jazz es algo que le ha acompañado siempre, “como una música paralela al hip-hop”. Cuatro músicos de jazz acompañan a Kase.O en este proyecto que nació cuando el MC colaboraba “en jam sessiones por garitos de Zaragoza”.

“En una de ellas conocí a Hugo Astudillo, saxo, con el que trabe una buena amistad. Él me invitó a Barcelona a conocer a los musicos que hoy forman la banda 'Jazz Magnetism': Dani Comas en la guitarra, Juan Pablo Balcazar al bajo y Dani Dominguez a la bateria”, explicó el MC zaragozano.

“Hubo química desde el primer ensayo. Yo no tenia previsto un proyecto así para este año pero a veces la vida te pone delante regalos que no puedes rechazar”, continúa Kase.O, que considera “un proceso natural de los artistas” el “probar cosas nuevas”, de ahí que en los últimos tiempos hayan proliferado los cantantes de hip-hop que deciden probar cómo suenan sus temas con una banda apoyándoles.

“El rap viene del jazz, del rock, del reggae, del funk. Es normal que los rapers queramos reproducir con musicos el groove de nuestros samples”, alega Ibarra, que señala que “siempre han existido este tipo de proyectos en la historia del hip-hop: US3, Guru's Jazzmatazz, Brand New Heavies, Digable Planets, etc”. Como primeras influencias, el MC cita 'Winelight' de Grover Washington Jr. además de Miles, Coltrane, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Bob James o Crusaders, entre otros.

Kase.O, que descubrió el jazz entre los discos de su padre buscando “samples y breaks” para el rap al que lleva dedicándose desde adolescente, considera que en España “hay una nueva generacion de aficionados” al jazz, entre los que se incluye, que hacen que la escena del jazz española vaya creciendo. “Están surgiendo buenas propuestas como las jam sessions de Morrisey o El Zorro, entre otras”, añade.

Respecto a la gira de 'Jazz Magnetism', Kase.O explica que “hay mucho swing”, pero que él y la banda hacen “versiones de todo tipo” que tocan el funk, rock, pop o el blues, “que al amante de la música se le apareceran como si de un menú de degustación se tratase”. “La gran cultura musical de mis músicos ha propiciado esta mezcla ecléctica”, reconoce.

El repertorio de la gira lo componen “letras que no suelo cantar con Violadores”, colaboraciones y rarezas, “mezcladas con canciones más conocidas por el público”. “También hay algunas letras nuevas y fragmentos recitados”, a los que se añaden “la sorpresa de la improvisación”. Aunque Ibarra admite que, de momento, 'Jazz Magnetism' es “una incursión ocasional” más que un giro de 180 grados en su carrera, a continuación añade: “no sé a dónde me puede llevar a todo esto”.

“De momento no hay pensado en sacar CD o DVD. Nuestra intención es vivir el momento y disfrutar de la música, aunque no descarto cualquier tipo de grabación ya que estoy muy orgulloso de cómo suena la banda”, matiza Ibarra.

Etiquetas
stats