Lara López, nueva directora de Radio 3, de Radio Nacional de España

La escritora, periodista, locutora de radio y televisión y dj Lara López (Cádiz, 1967) ha sido nombrada nueva directora de Radio 3, de Radio Nacional de España (RNE) en sustitución de Javier Díez Ballesteros, que se ha acogido voluntariamente a la jubilación anticipada. El veterano Diego Manrique será adjunto a la dirección.

Según una nota oficial emitida este jueves, Radio 3 “se plantea en esta nueva andadura, con Lara López y Diego Manrique al frente, llevar su línea de credibilidad, innovación y calidad un paso más allá. Aspira a mantener a sus fieles oyentes de siempre y, sobre todo, quiere acercarse a nuevos públicos con la puesta en antena de nuevos formatos. Se pondrá especial atención a los usuarios que accedan a Radio 3 a través de Internet”.

Lara López es una visitante asidua de Canarias, a donde acude varias veces al año a participar profesionalmente en festivales como el Womad o Arrecife de las Músicas.

Su carrera profesional es amplísima, vinculada desde hace veintiún años a Radiotelevisión Española, tanto a Radio 3, donde ha presentado y dirigido muchísimos programas, como a TVE, particularmente a La 2, el canal eminentemente cultural de la cadena.

Desde 1996 es la directora-presentadora del programa Músicas Posibles, pero ha hecho lo mismo con espacios tan prestigiosos como Música es Tres, Los conciertos de Radio 3 (drigidos por Paco Pérez Bryan), Peligrosamente Juntas, Siglo 21, Música por 3 o Diálogos 3 (dirigido por Ramón Trecet).

Hasta julio de 2007 coordinó el programa La Plaza, dirigido por Beatriz Pécker en Radio 1, donde en la temporada 2004/2005 fue subdirectora y presentadora del informativo El Suplemento, dirigido por Guillermo Orduna. Desde 1995 y hasta 2006, condujo Las Músicas Posibles en Radio 5 Todo Noticias.

Desde 2003 es miembro permanente del Panel de Especialistas musicales de las Radios Públicas Europeas (European World Music Charts). En 2004 fue invitada a guionizar y presentar el especial Spain, Don't touch that dial! de BBC Radio 3, en cuya web aparece su Spanih guide y donde ha sido invitada a los espacios World Routes con Lucy Durán y Saturday Night de Charlie Gillet en diferentes ocasiones.

Lara López estará a partir del día 8 en Cáceres, desde donde Radio 3 transmitirá los conciertos del festival Womad, como viene siendo habitual desde que este festival se instalara en España hace diecisiete años.

Diego Manrique (Pedrosa de Valdeporres, Burgos, 1950) dirige desde 1992 en Radio 3 El Ambigú, un programa por el que ha recibido el Premio de la Música y el Ondas. Desde el año pasado está al frente de La madriguera, en Radio 1.

Fundador de la revista Efe Eme y director de la Historia del rock en el diario El País, es autor de varios libros sobre la historia del punk y del rock and roll y está considerado por la profesión y por sus numerosos seguidores como una autoridad en la materia.

Etiquetas
stats