Listas abiertas, más votantes y un único presidente, propuestas para una nueva SGAE

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Reforma del Sistema Electoral de la SGAE, integrada por quince socios, ha presentado este miércoles las nuevas propuestas para la creación una nueva SGAE. Listas abiertas, mayor número de votantes y un único presidente de la Junta Directiva son las principales iniciativas.

En rueda de prensa, los autores Anton Reixa, Manuel Marvizón y Antonio Onetti han explicado las principales modificaciones de los Estatutos, que sentarán las bases, en caso de ser refrendados, de la refundación estructural de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). “Lo novedoso es que se puede elegir al cualquier candidato de cualquier candidatura”, han subrayado.

Respecto al voto de socios, destaca que se eleva el número con derecho a voto de 8.220 a 20.881, un 154% más, y se crea la figura del voto social. Tendrán el derecho a obtenerlo los autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional (641,40 euros) en cuatro años así como los editores y herederos (en este caso la recaudación debe ser igual o superior a cuatro veces ese salario mínimo.

Asimismo se elimina el voto delegado y se garantiza el voto por correo, también se eliminan los avales, y se unifica la figura del presidente del Consejo de Dirección y del presidente de la Junta Directiva.

DISTRIBUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

En cuanto a la distribución de la Junta Directiva estará compuesta por 39 miembros, uno más que ahora, que se dividirán en 6 puestos para Gran Derecho, 16 para Pequeño Derecho, 9 para Audiovisuales y 8 para Editores.

Respecto al recuento de votos, cualquier candidato con un 5% de los votos optará a representación. No obstante, la revisión de los estatutos tiene que ser aprobada por los socios y el Ministerio de Cultura.

Todas estas propuestas se aprobarán en Asamblea de cara a las elecciones de enero de 2012. Deberán ser refrendadas por los afiliados el próximo 30 de noviembre, en Asamblea General Extraordinaria.

DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA

Estas son algunas de las conclusiones principales presentadas que tienen el firme propósito “de democratizar la entidad, ampliar el número de socios con derecho a voto y garantizar la transparencia del proceso electoral, previsto para enero de 2012, del que deberá salir una nueva Junta Directiva que aborde la refundación completa de la nueva Sociedad de Autores y Editores”, han explicado los autores portavoces de la Comisión que ha trabajado durante un mes para elaborar las conclusiones presentadas.

Entre las herramientas que manejaron sobresale el análisis de la composición de la masa social cuyo dato más relevante es que aproximadamente el 50% de los socios no han generado nunca derechos de autor (42,41%) o una sola vez (6,44%). También se han empleado estudios comparativos de los estatutos vigentes de las principales entidades de gestión de derechos de autor de Europa. En todas ellas existe el voto ponderado (número variable de votos por socio según el volumen de ingresos sociales). Y, por último, las aportaciones, ideas y sugerencias trasladadas por los socios a través del foro on-line.

OTRAS CONCLUSIONES

Junto a los datos presentados cabe citar otras conclusiones de la Comisión de Reforma del Sistema Electoral. Así, los herederos pueden votar, pero no ser candidatos; el número total de votos pasa de 69.532 votos a 97.672 votos (un aumento de 40,4%); se pasa de un sistema exclusivamente mayoritario a garantizar la presencia de minorías en la Junta Directiva (sistema proporcional); y se prohíbe la contratación de terceros dedicados a gestionar el voto por correo.

La Comisión Electoral encargada de tutelar y vigilar el proceso electoral será independiente. Estará formada por dos juristas (uno de ellos notario) y un representante del Ministerio de Cultura (si así lo aceptase). Además, las mesas electorales estarán en todas las CCAA que tengan más de un 3% del total del censo (Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia) y en cada una de ellas habrá un notario.

El escrutinio final podrá llevarse a cabo a través de una empresa independiente elegida por la Comisión electoral. Destaca además la eliminación de la capacidad exclusiva que hasta ahora tenía el Presidente del Consejo de Dirección de proponer a sus miembros.

SOLO DOS LEGISLATURAS

Según estas propuestas, el nuevo presidente de la Junta Directiva de la SGAE que salga elegido tras las elecciones sólo podrá estar en el cargo dos mandatos (8 años) y será un socio de la entidad. “Los socios vuelven a tener el poder después de mucho tiempo en que han estado dando la espalda a las decisiones que se tomaban en la entidad”, afirma la Comisión de Reforma del Sistema Electoral.

La Comisión ha hecho un llamamiento al Ministerio de Cultura y al conjunto de fuerzas parlamentarias “para que colaboren con los socios de la SGAE y logren acortar, lo más posible, este proceso de transición y refundación democrática de la Sociedad”.

Las elecciones, que tienen previsto celebrarse el próximo mes de enero, están a expensas, según han indicado los autores portavoces, de que el Ministerio de Cultura “dé el visto bueno, como así lo exige la ley, a los nuevos Estatutos que se aprueben en la Asamblea General del 30 de noviembre” y confían en que Cultura “entienda y participe del espíritu de refundación de la SGAE y colabore en el proceso”.

Preguntados por la decisión expresada por Mariano Rajoy de eliminar el canon digital si el PP llega al Gobierno, los autores han señalado que lo que ellos tienen entendido es que el PP “propone ajustar el canon digital a las disposiciones europeas y eso coincidiría con lo deseable por los socios”, dicen.

Igualmente, los miembros de la Comisión han reiterado que los perjudicados por la intervención judicial del pasado 1 de julio son los autores y los ciudadanos y empresas que han cumplido honestamente con la legalidad de los derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, insisten en que el derecho de autor está en la base de la independencia y libertad de la creación cultural y en que la SGAE son los autores y socios en general, quienes no renunciarán nunca a esta responsabilidad.

Etiquetas
stats