Llega una nueva edición de ‘Canarias Jazz Time’ con su apuesta firme por músicos locales

Miguel Manescau y Tomás López (ST Fusión), el trompetista Chano Gil, el director del CICCA Fernando Fernández y la compositora Xerach Peñate

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Una nueva edición de Canarias Jazz Time se dará cita en Gran Canaria con el objetivo de apostar por los artistas locales y difundir su trabajo. El ciclo se estrenará el próximo 24 de marzo con la presentación del primer disco de Xerach Peñate, Tizziri, continuará al día siguiente con las actuaciones de ST Fusión y Ballad & Blues y finalizará el viernes 31 de marzo con la posibilidad de participar en la grabación del cuarto disco de la Gran Canaria Big Band.

Según explicó este martes Fernando Fernández, director de CICCA, donde se celebrarán estos conciertos, la idea es que este ciclo perdure en el tiempo y sea un referente en música jazz que ayude a impulsar a los músicos isleños. De hecho, muchos proyectos originales de autoría canaria no tienen actualmente cabida en otros festivales de jazz, razón por la que nació este ciclo.

Siguiendo esta línea de dar a conocer a jóvenes artistas, esta edición la abrirá Xerach Peñate, cuyo primer disco mezcla música con electrónica, proyecciones y poesía. Durante la presentación aseguró estar deseando que llegue el próximo 24 de marzo, pues está convencida de que “será una noche mágica”.

Peñate, tras finalizar sus estudios en Barcelona, cuenta que se embarcó en este proyecto que reúne a ocho personalidades diferentes y que, según explicó, “será un punto de inflexión de diferentes músicas”.

Su espectáculo fluye entre el jazz, el rock, el hip hop, que se combinan con la presencia de las raíces de esta compositora con guiños a la música tradicional canaria. Actuará junto a Nuria Balanguer (voz), Albert Abad (clarinete/saxo alto), Jairo Cabrera (clarinete bajo/fliscorno) Artashes Aslayan (piano), Guillem Torá (guitarra eléctrica), Marta Bautista (contrabajo), Nick Mellon (bajo eléctrico), Iñaki de la Linde (percusión).

El sábado le tocará el turno a ST Fusión, cuarteto tinerfeño compuesto por Tomás López (bajo), Satomi Morimoto (piano y voz), Miguel Manescau (guitarra) y Akior García (batería). Con cuatro discos en el mercado, presentarán en el CICCA un jazz moderno junto a música tradicional japonesa y el Brasil de la MPB.

Tomás Cruz destacó este martes que su banda siempre se ha basado en “el amor por la música” y recordó las influencias diversas que posee fruto de los viajes realizados por sus componentes. “Estamos muy ilusionados porque tenemos un año largo por delante con proyectos muy potentes, como uno en Cuba”, subrayó.

Por su parte, el guitarrista Miguel Manescau insistió en la importancia de que “haya gente que luche por la cultura en Canarias”. Especialmente, agradeció a quienes apoyan a los músicos que hacen una apuesta diferente y celebró que cada vez haya más músicos de las diferentes islas que vayan unidos en una misma dirección.

El trompetista presentará el sábado 25 de marzo una propuesta que rememora el disco que Miles Davis grabó para Columbia en los años 50. Se trata de temas basados en baladas y el blues, con un sonido más actual y acompañado de la voz de Fasur Rodríguez. Junto a ellos también actuarán Paco Perera (contrabajo), Yul Ballesteros (guitarra), Javier Montero (batería).

El viernes 31 de marzo se podrá disfrutar de la Gran Canaria Big Band que mostrará su proyecto Nestico & Hefti Project, inspirado en las composiciones de dos de los grandes compositores de la historia del jazz, Sammy Nestico y Neal Hefti. También se podrán escuchar otros temas que fueron muy populares en los años 40 y se añade la posibilidad de asistir a la grabación en director de lo que será el cuarto trabajo discográfico de esta banda, que cumple 20 años desde que se conformara.

El II Canarias Jazz Time se celebrará el 24, 25 y 31 de marzo y tendrá un precio de 15 euros.

Etiquetas
stats