La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Lluis Llach no descarta volver a los escenarios

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El músico catalán Lluís Llach no ha descartado volver a los escenarios en un futuro, aunque ha reconocido que la ocasión debería ser propicia, como una causa solidaria y un acto de reivindicación política o social, para mantener la “dignidad y la coherencia” con la decisión tomada en 2007.

En una entrevista a Europa Press este jueves, ha recordado que decidió dejar la música para que no se “abaratara” la relación con sus seguidores a medida que pasaran los años y para descubrir una nueva forma de vida, aunque ha reconocido que echa de menos al público más de lo que el público le echa de menos a él.

Llach ha explicado que lleva unos meses viviendo en Senegal, donde está desarrollando proyectos solidarios relacionados con la formación de la población en las nuevas tecnologías y la implementación de un proyecto que permitirá a más de 60 familias vivir de la pesca, por lo que está un poco “desconectado” de la escena musical actual y sólo escucha música tradicional africana.

Sin embargo, se ha mostrado interesado en el buen momento que pasa la música catalana y su importancia en “la militancia de la lengua para evitar acabar con la cultura”, aunque ha reconocido que hay diferencias con los años 60, porque el ahora ya no exiten los “músicos de trinchera”.

El músico ha señalado que los problemas actuales de la música se basan en la falta de compromiso del mercado y los medios de comunicación, la falta de apoyo de las instituciones y la democracia, y la poca oferta de locales donde tocar.

Pese a eso, los grupos actuales han encontrado la forma de llegar al público mediante las relaciones personales, el intercambio de influencias mediante Internet y la relación “sensual, casi sexual” que existe entre los músicos y su público, ah comentado.

POEMAS MUSICADOS

Llach ha hecho estas declaraciones con motivo de la resolución del III Premi Miquel Martí i Pol, que él patrocina, y que premia anualmente a la mejor poesía musicada en catalán y que, según ha dicho, es una clara demostración de la gran relación que existe entre poesía y música.

Los 20 poemas finalistas --entre los que encontramos composiciones de Gerard Quintana, Oliva Trencada y Lluís Cartes-- se recogen en el libro-disco 'Terra i Cultura', que publican Cossetània Edicions y la revista Enderrock con el objetivo de divulgarlos y enviarlos a los centros educativos de Catalunya para convertirlos en una herramienta didáctica.

“Música y poesía siempre han ido de la mano”, ha recordado Llach que considera esta relación como una herramienta de supervivencia y de trascendencia que está en uno de sus mejores momentos, ya que el concurso ha recibido canciones de más de 300 artistas.

En la edición de este año, el premio --dotado con 5.000 euros-- ha sido otorgado 'ex aequo' a Òscar Briz por su versión de 'Sense futur', de Salvador Espriu; y a Joan Manuel Galeas por 'Em declaro vençut' de Miquel Martí i Pol.

Etiquetas
stats