La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Lope de Vega, Unamuno, Lorca o Aleixandre te desean “dulces sueños”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Canciones de cuna compuestas por escritores y poetas como Lope de Vega, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, José Agustín Goytisolo o Gloria Fuertes han sido recopiladas en la antología 'El gran libro de las nanas' (El Aleph), de Carme Riera, catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona

El libro aúna desde las nanas populares anónimas (algunas del siglo XVI), con las que muchos españoles han sido mecidos, hasta las de autores cultos contemporáneos. Se trata de un recorrido por “la poesía e Historia de España”, según afirmó hoy su autora, quien investigó en diversas bibliotecas estos registros orales.

“Me parece un libro necesario porque las nanas no son un género en boga, así como tampoco lo es la tradición oral”, detalló Riera, quien cree que las nanas “conectan con nuestra niñez y nuestra sensibilidad”. “Quería que los estudiantes de poesía se interesasen por las nanas”, reveló sobre las orígenes del proyecto, iniciado en el ámbito universitario.

“POLÍTICAMENTE INCORRECTAS”

“Hay algunas consideradas políticamente incorrectas hoy, como las del Coco, y otras letras creadas en 2009”, subrayó la autora, quien recopiló nanas “tristes” como 'El niño murió', de Vicente Aleixandre, homenajes como 'A mi primer nieto', de Miguel de Unamuno, o nanas “graciosas” como 'Nana para despertar a un pie', de Gloria Fuertes.

'El gran libro de las nanas' es la antología más exhaustiva y completa jamás editada desde que en 1882 Francisco Rodríguez Marín recogiera canciones de cuna del acervo popular en sus 'Cantos populares españoles'.

Descendientes de algunos de los poetas como Salomé y Mercedes de Unamuno (nietas de Miguel de Unamuno), Marian Hierro (hija de José Hierro) o Elena Diego (hija de Gerardo Diego) asistieron a la presentación del libro.

Marian Hierro recordó que su padre nunca le dedicó una nana, pero, en cambio, lo hizo Concha Lagos con 'Nana de las Amapolas', incluida en el libro. “Era una persona muy tierna y ésta es una nana preciosa”, afirmó Hierro, que descubrió con el libro que Lagos le dedicó una nana.

AUTORES ACTUALES

José María Lopera y José Javier Aleixandre (sobrino de Vicente Aleixandre), que también asistieron a la presentación, son algunos de los autores más contemporáneos presentes en el libro, junto a José Agustín Goytisolo, Gloria Fuertes, Carmen Conde, Antonio García Tejeiro o Luisa María Martín Alonso, autora de 'Nana de la luna', escrita en 2009.

Lopera explicó que escribir poemas en la métrica castellana o manchega de las nanas “es muy fácil”, puesto que son melodías “cantadas por las madres de toda España durante toda su vida”.

“He cantado mucho para mis hijos. He sido un padre avanzado”, reveló, por su parte, Aleixandre, quien calificó su 'Nana para que se duerma mi madre' como “rara”. “Las nanas están hechas para que los niños duerman y yo hice una para que mi madre no durmiera, es decir, no muriera”, explicó.

Etiquetas
stats