eldiario.es

9

'Love Notes': música de autor para un cambio vital

El músico brasileño, Rodrigo Leite, alumbra en Barcelona un camino en solitario con el disco 'Love Notes', que está presentando en locales de la ciudad condal

Leite, quien también da nombre a su nuevo conjunto, lleva a cabo con este trabajo su particular tránsito artístico y personal tras una prolongada residencia en Canarias, donde militó en bandas como 'The Amaroses' y 'The Buddha Mothers'

El trabajo, autoproducido en su mayor parte, contó con el apoyo económico de amigos y allegados

- PUBLICIDAD -
Rodrigo Leite tocando en el bar Jazzpetit de Barcelona

Rodrigo Leite tocando en el bar Jazzpetit de Barcelona

Rodrigo Leite (1985, Pirassununga, São Paulo, Brasil) da a luz a su particular tránsito artístico y personal con Love Notes (2016, autoproducido), un trabajo expresionista mediante el que el artista marca distancia con una etapa entregada a la interpretación grupal, para adentrarse en un terreno de autor en el que conjuga aires de folk y dessert con el grunge, el indie o el rock&roll sintetizando sus propias fórmulas, aderezadas con ritmos brasileños.

En las composiciones "asoman las patitas Eddie Vedder, Ben Harper, Johnny Cash, José González, incluso los Beatles y también la música brasileña", relata Leite, que a partir de Love Notes pasa del rock que solía engendrar a la guitarra en bandas como The Amaroses o The Buddha Mothers durante su etapa de residencia en Canarias, a componer desde estos otros géneros desde un plano "muy personal", que casa con las circunstancias vitales de profundo cambio que ha ido experimentando en Barcelona, a donde se trasladó en 2013.

La génesis de Love Notes parte de "una serie de temas que parecían tener una conexión entre ellos, que explicaban por lo que había pasado y se adaptaban a un formato con el que podría moverme por los bares de Barcelona", desgrana Leite. El disco es la materialización de "una cantidad importante de ideas" que ponen fin a una composición "compulsiva", desatada en su mayor parte durante esta última "etapa de cambios en la que me mudé a Barcelona y en la que hubo un verdadero torrente de ideas", profundiza el músico. "Además, decidí empezar con estas canciones íntimas, que simbolizaban este cambio vital, un nuevo comienzo", continúa.

Intimidad lírica

Love Notes se presenta en siete cortes que desgranan la rica paleta de estilos de la que se vale Leite y con la que da forma a un alegato "muy personal". Tal y como describe su autor las canciones: Let es "catártica"; Cold Wood, "un homenaje a mi compañera de seis cuerdas"; Soul Caress "habla de relativizar los problemas"; Love Notes remite a "la presión" en su sentido más humano y personal; Washing By, por su parte, apela al llanto "como alivio de esa presión auto impuesta"; Sweet Homes es un relato sobre "el circo mediático y nuestras vidas como espectadores"; y Animals filosofa acerca del "futuro incierto del hombre".

Leite, como proyecto, "empezó solo en mi cabeza, pero poco a poco, a medida que lo he ido sacando fuera, felizmente me he ido cruzando con gente que se ha apuntado a colaborar", apunta el artista. Le acompañan el también brasileño Renato Souza, al contrabajo, y las hermanas Irina y Leticia Rodríguez a los coros y la batería. "Leticia, además, ha jugado un enorme papel en este proyecto prestándose a volcar sus talentosas manos para ilustrar este trabajo y ayudándome a desarrollar el concepto del DSD", detalla Leite.

Concierto callejero de Leite presentando 'Love Notes' en Barcelona

Concierto callejero de Leite presentando 'Love Notes' en Barcelona

Formato DSD (Disco Sin Disco)

Leite presenta su trabajo en un formato de creación propia que ha acuñado como Disco Sin disco (DSD). Es por esta aparente paradoja que Love Notes está disponible para escucha y descarga por adquisición en la web Bandcamp.com, pero también se pone a disposición, previa petición para envío, su contraparte en formato físico: "Un DSD es un disco sin disco, se trata del libro que acompaña a la música de Love Notes, con las letras e ilustraciones" concebidas para "cada canción, y es parte inseparable de la obra", según el propio autor. Es una distribución alternativa para "artistas que no pueden permitirse la fabricación de vinilos o cedés y que quieren ofrecer algo tangible junto a la distribución digital", añade Leite.

Love Notes ha sido costeado por el proprio autor, si bien contó con el apoyo económico de amigos y allegados. El disco ha sido llevado al directo en Barcelona por la banda y por el propio Leite en solitario, formato que se le hace "más cuesta arriba", confiesa, pero al que se está adaptando al "conectar con la música" del álbum cada vez más.

Leite, más allá de la capital catalana, espera, en la medida en que el tiempo y los recursos se lo permitan, poder llevar Love Notes en directo por el sur de la geografía española y hasta las Islas Canarias, en el primer tercio de 2017.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha