La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Luis de Pablo: “El 15-M es un síntoma extraordinariamente positivo”

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El compositor Luis de Pablo, que a sus 81 años va a recibir un homenaje en el Teatro Real de Madrid, se ha mostrado convencido de que “no debe preocupar que al público no le guste la música contemporánea, ya cambiará”.

Con estas palabras se ha pronunciado este martes, sólo unos días antes de que el próximo 3 de junio se escuchen por primera vez en Madrid tres obras elegidas por él mismo para la ocasión: 'Natura', 'Concierto para piano y orquesta nº 2 “Per a Mompou”' y 'Passio'. “Madrid se ha portado de manera muy generosa conmigo por festejar esta efemérides. Espero que no tenga que cumplir los 90 para que vuelvan a pasar estas cosas”, ha declarado.

El prestigioso músico vasco considera que no es apropiado hablar del público sino de “un público” porque “hay que saber a quien se dirige uno”. “Ahora estamos en el Teatro Real y sabemos que tiene ciertas características, eso es así, aunque espero que no lo sea al cien por cien”, ha apostillado confesando ser de espíritu “bastante optimista”.

En este sentido, De Pablo ha dejado claro que “hay gustos para todo” y que lo único importante es que la música contemporánea tenga también “un apoyo”.

15-M, “TERMÓMETRO MARAVILLOSO”

Luis de Pablo no para de contar anécdotas personales e incluso chistes que ilustran su manera de ser y con las que pretende situar mejor la intención de sus palabras.

Así, cuando se le pregunta por otros temas que no tienen que ver con los estrictamente musicales, ofrece su opinión “como un ciudadano más”. Por ejemplo, su impresión en torno al movimiento del 15-M: “Es un síntoma extraordinariamente positivo. Esa actitud de gente joven y no tan joven se ha extendido como una mancha de aceite que llega hasta Turquía y que indica un estado de opinión generalizado”, apunta.

El compositor confiesa sentirse “satisfecho” de que España, “un país perezoso para tomar iniciativas” sea el origen de este movimiento. “Es muy esperanzador, aunque lo que pueda salir de esto no lo sabe nadie”.

En su opinión, “lo importante es que esta decisión constituye un termómetro maravilloso” y espera que “quienes tienen el poder se den cuenta de ello y no les califiquen como la gente del botellón”.

También ha salido al paso de la polémica en torno al Diccionario Biográfico Español realizado por la Real Academia de la Historia respecto a algunas de las biografías reseñadas, como la de Franco. “No se puede hacer caso de ciertas opiniones”, ha puntualizado. “Yo me siento muy de mi país para bien y para mal y me duelen muchas cosas que pasan. Pero no puedo hacer nada más que formar parte de la colectividad”, ha dicho.

En este sentido, Luis de Pablo confiesa sentirse “heredero de una parte de la cultura española” y recuerda que él mismo descubrió “bastante tarde” la historia del siglo XIX, y no en el colegio, como hubiera sido lo lógico, sino leyendo los 'Episodios Nacionales“ de Galdós. También se ha referido a dos grandes, Ortega y Gasset y Unamuno, quienes, sin embargo, ”no se dieron cuenta de lo que significaba Picasso“.

MUNDO SONORO PERSONAL

El concierto que se ofrecerá en el Teatro Real en homenaje a Luis de Pablo estará dirigido por Alejo Pérez quien considera que la “supervivencia cultural depende de partir de la música actual, de nuestros compositores vivos para llegar al pasado”.

Uno de los protagonistas de esta singular función será el pianista Horacio Lavandera quien a su vez ha resaltado el “mundo sonoro completamente personal” del compositor vasco y el contacto muy fuerte de su música con el Barroco o el Renacimiento. A ello se une una “búsqueda interior” muy definitoria.

“No será un concierto de grandes gestos”, ha recalcado De Pablo quien sigue en activo y componiendo cada mañana. Lo último, que probablemente se titule 'Vértigo' es una obra para 17 instrumentos que se escuchará en 2012 en el Festival de Salzburgo.

De Pablo participará también en un ciclo de conferencias en torno a la ópera 'San Francisco de Asís' de Messiaen programada en julio por el coliseo madrileño en el Madrid Arena.

Etiquetas
stats