Luzardo volverá a presentar la moción sobre el Gran Canaria Ballet

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dijo este jueves que el alcalde, Jerónimo Saavedra, que es quien decide en última instancia el orden del día de los plenos, quitó del próximo una moción de los populares contraria a la disolución del Gran Canaria Ballet para no presionar más al Cabildo.

Así lo manifestó en una rueda de prensa celebrada “por cuestión de marca” en la sede del PP y no en la sala de prensa de las oficinas municipales, la portavoz de los populares en el Consistorio, Josefa Luzardo, quien anunció que su grupo volverá a presentar el viernes por la vía de urgencia la citada moción, en la que sustituirá el término “rectificar” por el de “reconsiderar, estudiar o asumir”.

El PP presentó, de cara al próximo pleno del Ayuntamiento, una moción en la que se pedía “instar al Cabildo de Gran Canaria a rectificar” su decisión de disolver la compañía de danza que dirigía Anatol Yanoswky y que se fundó en la pasada legislatura, cuando los populares gobernaban con mayoría absoluta la corporación insular.

Sin embargo, un informe jurídico de la Secretaría del Consistorio consideró que esta moción no se ajustaba a lo establecido en el artículo 40 del reglamento de plenos aprobado en el mandato anterior, cuando Luzardo era la alcaldesa de la ciudad. Según ese artículo, no se pueden presentar mociones que excedan las competencias municipales y sólo se aceptarán las que supongan un mero posicionamiento institucional.

En un balance de los primeros 100 días del gobierno municipal del PSC, Luzardo dijo que en materia de cultura no se puede hablar de competencias institucionales, ya que es una “inquietud de la ciudadanía en general.”

La ex alcaldesa calificó como “una excusa” el argumento de la inviabilidad económica esgrimido, entre otras cuestiones, por el Cabildo grancanario para justificar la disolución del GCB y opinó que “lo que ha querido Saavedra es que los 29 ediles no votaran por unanimidad esta moción para no presionar al presidente de la corporación insular”, el también socialista José Miguel Pérez. Dijo que “hay que ser valiente” y lamentó la “carta de despido inaceptable que han recibido 22 bailarines que tenían un sueño”. Luzardo concluyó con que “si mañana tuvieran que cerrar, por una cuestión política el Cuyás o el CAAM, la ciudad tendría mucho que decir”.

Etiquetas
stats