MNAC reitera debe cambiar de nombre y expandirse

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Josep Serra, ha reiterado este viernes la intención de cambiar el nombre del museo, expandir sus instalaciones e incorporar la marca 'Barcelona' como elementos para atraer a más visitantes.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Serra ha dado por “seguro” que cambiará el nombre del MNAC, una medida que espera completar con la expansión de sus colecciones a otros espacios y la conversión de la montaña de Montjuïc en un espacio de centralidad cultural.

Serra ya avanzó durante una conferencia en el Círculo Ecuestre en mayo, acompañado del presidente, Miquel Roca, la idea de cambiar el nombre y aprovechar el tirón de la capital catalana, al asumir que el centro era desconocido entre los barceloneses y los turistas.

“No se puede ir por el mundo llamándose MNAC, para empezar, y no se puede renunciar a una marca como Barcelona”, ha reiterado este viernes, si bien ha dicho que el cambio de concepción no pasa solo por cambiar el nombre, sino también por dar a conocer las colecciones del centro, entre las que se encuentra una de las mejores muestras del arte románico de Europa, ha asegurado Serra.

El MNAC tiene más de 200.000 piezas de arte que repasan los 1.000 años de la historia de Catalunya, ha recordado su director, pero a pesar de estar ubicado en un edificio de 50.000 metros cuadrados goza de pocos espacios expositivos, por lo que ha reiterado que continúan las conversaciones para expandirse en uno de los dos pabellones situados al lado de las cuatro columnas de Josep Puig i Cadafalch.

“El MNAC necesita más espacios”, ha resumido, y las columnas podrían ser el punto de partida del espacio cultural de Montjuïc, una idea para la que existen conversaciones entre la Conselleria de Cultura de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona.

Serra ha señalado que aspira a que el MNAC se convierta en el “museo de referencia de Catalunya”, al estilo de la National Gallery de Londres o Washington, y ha considerado que después del gran trabajo de ordenación y catalogación es a partir de 2005 que se puede considerar que está abierto completamente, lo que para un museo es muy poco tiempo.

Etiquetas
stats