La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una exposición muestra, por primera vez en Madrid, la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Una exposición muestra, por primera vez en Madrid, la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. La muestra, que se inaugurará en el Centro Conde Duque este miércoles 26 de septiembre, es una producción propia de la Fundación Barrié en colaboración con la Delegación del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

'Pórtico Virtual' tiene como eje central la historia, iconografía y trabajos de restauración preventiva del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, en el que la Fundación está desarrollando un ambicioso proyecto de restauración financiado con cuatro millones de euros.

La Fundación Barrié desarrolla, desde su creación en 1966, una intensa actividad en favor de la conservación del Patrimonio y ha destinado 9 millones de euros a diversos proyectos en la Catedral de Santiago, en la que actualmente, y desde 2006, financia un programa destinado a la restauración de varios espacios, entre ellos el Pórtico de la Gloria.

DISCURSO DIDÁCTICO

Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, la exposición ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.

La muestra combina el uso de tecnologías 3D con medios educativos más tradicionales. Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico así como las proyecciones audiovisuales Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro.

En su presentación en Madrid, la exposición 'Pórtico Virtual' cuenta con una obra invitada que forma parte de la colección permanente de Patrimonio Nacional: 'Interior de la Catedral de Santiago de Compostela / Pórtico de la Gloria, 1849-1851', de Jenaro Pérez Villaamil. El óleo del pintor, natural de Ferrol, ofrece una visión romántica de la riqueza cromática original del Pórtico en la que el monumento se anima como si fuese una escenografía operística.

Con motivo de esta exposición, la Fundación Barrié y el Conde Duque ofrecerán un programa didáctico diseñado específicamente para el colectivo escolar, que permitirá a los más jóvenes acercarse a los valores del patrimonio y la importancia de su conservación.

Etiquetas
stats