Mano de Dios: “Ni nosotros podemos definirnos”

MADRID, 23 (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)

Invirtiendo la tendencia actual de dejar España para buscarse la vida en el extranjero, este cuarteto que hace del mestizaje su bandera llega a nuestro país para dar a conocer su primer disco de estudio 'Sleep Through The Morning Light', que se mueve entre el flamenco, el blues, la rumba, la samba y el folk irlandés.

Aunque el origen de Mano de Dios se remonta a principios del nuevo siglo, cuando Jackson Scott (guitarra y voz) se une al cubano Jimmy Martínez (bajista) al español Roberto Ares (percusión) y el irlandés Sky Murphy (guitarra y trombón), lo cierto es que las raíces de la banda se remontan mucho más atrás.

Quizá a los años que Jackson pasó en Sevilla durante su infancia debamos atribuir el flamenco y la rumba, pero inevitablemente resuenan los ecos del folk irlandés que aporta Sky, la percusión africana de Roberto, que estudió música en las favelas de Brasil, o los ritmos latinos de Jimmy. Todo metido en una centrifugadora punk y rock frenética.

“Ni nosotros podemos definir nuestra música”, explica Jimmy durante una entrevista del grupo con Europa Press, a lo que Roberto añade: “La fusión refleja de donde somos cada uno y es un reflejo de Londres, con esos cambios radicales a solo media hora, también es una fusión de muchos estilos”.

Compuesto mayoritariamente en inglés -a excepción de dos temas en español- 'Sleep Through The Morning Light' está repleto de letras “eclécticas y contradictorias”, como “escapar saltando por la ventana, pero al mismo tiempo pensar que quieres volver a ella”, dice Jackson, que considera que el estilo de Mano de Dios “le pega” al público español.

“Nosotros les damos una 'tapa' a los ingleses sin necesidad de venirse a Benidorm”, bromea Roberto, que insiste en que Londres está abierto a todos los estilos posibles, porque “todo el arte que entra en Europa entra por ahí”. Aún así, creen que el mercado de la música es mucho más “abierto” en España.

“Muy pocas bandas consiguen entrar en un mercado que tiene tanto de todo”, señala la banda, que creen que los ingleses están, en cierto modo, “chapados a la antigua” en cuestiones de música. “Están ancladas y cerradas en el pasado, siguen viviendo de los Beatles y de los años 60”, dice Sky.

Mano de Dios ha dado el salto al continente dispuestos a defender su disco allí donde les llamen y a “seguir creciendo” en este trabajo “sobrenatural” que es la música. Madrid y el Manchapop de Quintanar de la Orden (Toledo) son las próximas paradas para presentar un disco que definen “como arañas gigantes bailando salsa”.

Etiquetas
stats