La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Mar en llamas' una lectura práctica, ecológica y en horizontal

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Reconoce que sus tres principales prioridades son: escribir, inventar cosas y las mujeres, Alberto Vázquez-Figueroa pone en marcha dos de ellas con su nuevo libro, 'El mar en llamas' (MR ediciones), donde el autor combina la denuncia de una catástrofe con la novela de aventuras, mientras ofrece una lectura en horizontal de sus páginas y papel ecológico para no dañar al medio ambiente.

“Nos quejamos del libro digital, pero no hacemos nada para mejorarlo”, alega este autor, quien asegura que la lectura en horizontal de las páginas de un libro posibilita un tercio del ahorro del papel y se mejora la lectura gracias a un 'sujeta folios', que ha patentado el propio autor, y que regala a los periodistas junto al libro.

Así 'Mar en llamas' presenta una cubierta tradicional que se lee en vertical y al abrirlo, ¡sorpresa!, ofrece la lectura de sus páginas en horizontal. “Me gustaría que todos mis libros que se reediten, a partir de ahora sean así, en horizontal”, defiende Vázquez-Figueroa, considerado como uno de los autores más vendidos en España.

Respecto a la trama de 'Mar en llamas', Vázquez-Figueroa explica que sus personajes son solo un “vehículo” para denunciar un “gran problema” que tiene la sociedad en el siglo XXI: cómo mantener el equilibrio entre nuestra necesidad energética y conservar un mundo limpio.

Así en sus páginas, Vázquez-Figueroa revela el peligro que supone para las generaciones futuras el hecho de que se esté extrayendo petróleo a diez mil metros bajo el mar y bajo el fondo marino. Junto a la denuncia, 'Amor en llamas' también alberga aventuras, una historia amor y otros elementos característicos en la narrativa de Vazquez-Figueroa.

Para explicar la trama, el autor recuerda el gran “desastre ecológico” que se produjo en el Golfo de México, ocurrido en abril de 2010 tras el hundimiento de la plataforma de perforación Deepwater Horizon.

GAS METANO EN EL FONDO DEL MAR

En su opinión, lo más peligroso no son los miles de litros vertidos en el mar, sino el gas metano que se queda en el fondo del mar y consume el 40% del oxígeno, afectando a toda la fauna submarina. “En el fondo del mar Caribe se está acabando con la vida submarina”, alega este autor, quien fue profesor de submarinismo y capitán de un equipo de buceadores, encargado de rescatar cadáveres.

“Vamos a acabar convirtiendo los mares en un verdadero desastre”. “No podemos dejar que las empresas, por su ambición e ineptitud, sigan cometiendo errores. Este desastre está costando miles de millones y nos va a costar mucho más”, advierte el autor.

En esta misma línea, señala que cada tres días, se produce un “accidente” en un pozo del Golfo de México, que los responsables se encargan de silenciar. “Pero ahora las cosas están cambiando”, alega Vázquez-Figueroa, quien incluso ha propuesto a una gran empresa petrolífera una solución para que desaparezca el petróleo del mar y acabe en el fondo marino.

“Llevo muchos años estudiando estos temas. Escribo de lo que sé. Y el fondo del mar lo conozco porque fui submarinista”, explica el autor, quien Tras quince como periodista se centró en su trayectoria literaria. Ha publicado más de medio centenar de libros, muchos de ellos traducidos a los más diversos idiomas y nueve de sus novelas han sido llevadas al cine.

Etiquetas
stats