La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

María Kodama: Sobre Borges se han escrito cosas “sorprendentes” e “inventadas”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En el día en que se cumplen 26 años de la muerte del genio argentino, María Kodama, viuda de Borges, cierra el ciclo 'El libro como universo, organizado por la Biblioteca Nacional de España'. En conversación con Sergio Vila-Sanjuán, coordinador del ciclo, Kodama analizará el papel de las bibliotecas en la obra y en la vida del escritor argentino.

Horas antes en un encuentro con la prensa, la viuda del escritor argentino adelantó alguno de sus próximos proyectos y la temática sobre la que versará su conferencia en la Biblioteca Nacional.

En este sentido, Kodama anunció que junto al libro de memorias que está elaborando junto a un escritor, que de momento no desvela el nombre, y que todavía no tiene fecha de salida, publicará un libro con la conferencias de Borges.

Respecto al libro de memorias subraya que no será “un ajuste de cuentas” sino una “aclaración” de todo lo que ha sucedido porque mucha gente habló y escribió cosas que nos ciertas. Todo estará documentado y después de eso asunto terminado“.

“Yo estaba muy deprimida y no sé si las cosas me han dolido, más bien me han sorprendido que un montón de gente, que ni siquiera lo conoció, inventaran todo lo que han inventado. Ha sido un gran asombro”, reconoce María Kodama.

También en el colegio de México está haciendo la obra 'Variantes de texto' con variantes de texto, porque Borges corregía permanentemente su obra. Sirve para ir desentrañado el origen de muchas de las notas de Borges.

'UN POEMA PARA LA LUNA'

Asimismo están preparando la iniciativa 'Un poema para una luna' que consistirá en colocar poemas en los parabrisas de los coches. Será la noche del cumpleaños de Borges. “Vamos también a intentar hacer un gran homenaje en el planetario de Buenos Aires”, ha indicado.

Además, durante esa semana se reunirán profesores que vienen de distintas universidades y se hacen intercambios de charlas y conferencias sobre lo que han estado investigando sobre Borges.

Kodama repasará este jueves la etapa de Borges como director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y su relación con su biblioteca personal y con los libros, que fueron la parte fundamental de su existencia, explica Kodama, y que el escritor argentino siguió comprando a pesar de su ceguera.

Entre los libros y los autores que marcarían su vida, María Kodama cita la Biblia, que leyó y releyó y autores como Kipling, Cervantes o Shakespeare,

Asimismo afirma que La Biblioteca de Babel, su obra más importante, y en que ahí está presente su puesto en la Biblioteca Miguel Cané en Buenos Aires, que fue una “pesadilla” para él, señala su viuda, “no por los libros sino por otros motivos”.

Según Kodama, en su última obra 'Los conjurados' Borges ensalzó la bondad de la gente tras pasar por Ginebra, donde residió cuando estalló la Primera Guerra Mundial y aseguraba que este país era un ejemplo de respeto y de tolerancia por sus varias lenguas y religiones. Respetar la diferencia, pero sin borrarla, era el lema de Borges, según Kodama. “Vio la forma y el respeto en que trataban a los refugiados y le impresionó mucho”, ha concluido.

Etiquetas
stats