Marisa Paredes alaba la ''muy buena'' selección de películas del Festival

La famosa actriz Marisa Paredes alabó este viernes la “muy buena, pero muy buena” selección de películas del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que aseguró es “muy de agradecer” porque incluye filmes “que no se ven en otros festivales ni tampoco en las salas”.

Marisa Paredes, que este sábado será homenajeada por su trayectoria profesional con la Lady Harimaguada de Honor del festival isleño, expresó así su satisfacción por la apuesta de sus organizadores por el cine independiente y las filmografías extranjeras desconocidas, desde las africanas a las de Corea o India.

Un factor éste que hace posible conocer, a través de él, “una serie de temas, de autores y de películas que no son fáciles de ver en otros festivales que tiran más hacia un cine comercial”, destacó la artista.

Una estrella española de fama internacional, tanto por sus trabajos con directores nacionales como con cineastas extranjeros cuya presencia en su octava edición prestigia al Festival de Las Palmas de Gran Canaria, según destacó su director, Claudio Utrera.

Acorde a ese parecer, la primera aparición pública de Marisa Paredes en el contexto del certamen se produjo este mediodía para dejar la huella de sus manos en el Paseo de las Estrellas del Auditorio Alfredo Kraus, junto a las de renombrados actores nacionales e internacionales que hicieron lo mismo antes.

Con ese gesto, en palabras de Claudio Utrera, el Festival de Las Palmas de Gran Canaria conservará el rastro del paso de “una de las grandes actrices españolas de proyección internacional”.

Y es que, precisamente, Marisa Paredes tiene sus próximos planes de trabajo fuera de España, en Francia, donde le han propuesto “dos o tres proyectos”, según avanzó, aunque sin querer anticipar detalles hasta verlos concretados.

A esas propuestas galas se suman otras que le han hecho a la actriz “también en España”, si bien insistió en no poder decir “nada concreto” de ninguna de ellas por el momento.

“En principio, no tengo nada fijo. Cuando esté firmado hablaré de eso”, añadió, atajando las preguntas sobre sus proyectos futuros.

Proyectos entre los que quiso subrayar que no incluiría “jamás” películas “donde lo que se pusiera de manifiesto fueran valores reaccionarios, que miren hacia atrás”.

Una declaración que hizo desde su carácter de persona que “no concibe la vida sin libertad”, según recalcó.

“Vengo de una generación que sufrió la falta de libertad y que ahí tiene unos años que no se recuperan”, apostilló al respecto.

Marisa Paredes matizó, en cualquier caso, que tampoco necesita el cine para proseguir su trayectoria profesional, en la medida en que en los últimos años se ha decantado más por volver al teatro de sus orígenes.

Algo que confesó le daba “auténtico terror” después de años haciendo sólo trabajos para la pantalla, pero -destacó- sin que ello le impidiera recuperar el gusto por lo que consideró una sensación única: la de enfrentarse en directo a los espectadores.

No cree que la Ley de Cine salga adelante

La reputada actriz Marisa Paredes expresó sus dudas de que la Ley de Cine llevada este viernes a la reunión del Consejo de Ministros salga adelante, porque -dijo- tiene contenidos “que hay que cuestionar” en lo referente a la protección de la industria nacional y a su difusión por Europa.

“La verdad es que no sé si finalmente se aprobará”, declaró la estrella al ser preguntada por la nueva norma en Las Palmas de Gran Canaria, donde ofreció una rueda de prensa con motivo de su presencia en el Festival Internacional de Cine local, que, en su octava edición, rendirá homenaje a su trayectoria profesional mañana entregándole su galardón “Lady Harimaguada de Honor”.

Marisa Paredes hizo esa afirmación pese a admitir que no conoce en detalle el contenido de dicha ley, pero matizando que entiende que hay que corregir parte del mismo.

“He estado fuera y, entonces, no me ha llegado todavía el borrador completo, pero supongo que hay cosas que hay que cuestionar”, fueron sus palabras al respecto.

Y apostilló: “pero también hay cosas que hay que pedir, de una manera clara, aludiendo a todo eso que se llama proteger la cultura de cada país”.

No obstante, dijo pensar que esa protección que reclama no debe dificultar que las películas europeas se vean en unos y otros países.

“En toda Europa se protege el cine nacional de cada país y, en la medida en que estamos todos en Europa, yo creo que el cine europeo, incluido, naturalmente, el español, tiene que circular por las salas”, señaló.

“De manera -concluyó- que las pegas que se puedan poner a eso me parecen algo lamentable, porque es que estamos en Europa para unas cosas sí y para otras no. Me parece que eso hay que mirarlo con bastante cuidado, en definitiva”.

Etiquetas
stats