La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Maruja Torres, Tamara Rojo y Juliette Greco, premios Terenci Moix 2012

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La periodista y escritora Maruja Torres, la bailarina del London Royal Ballet Tamara Rojo y la cantante francesa Juliette Greco, están entre los galardonados con el Premio Internacional Terenci Moix 2012, que se entregará el 27 de septiembre, según la lista que han dado a conocer este lunes la presidenta del jurado, escritora y hermana del homenajeado, Ana Maria Moix, y el actor y miembro del jurado Josep Maria Pou.

Los escritores Sami Naïr --'La lección tunecina (Galaxia Gutenberg)--, Laurent Binet --'HHhH' (Seix Barral)-- y Perejaume --'Pagèsiques' (Edicions 62)-- han sido premiados en las categorías de Ensayo, Ficción y Poesía, respectivamente.

Según ha explicado Pou en rueda de prensa era una “gran desconsideración” que hasta ahora no se separaran los géneros literarios en el palmarés, por lo que esta edición es la primera que cuenta con categorías distintas.

También en el ámbito de la literatura, el jurado ha distinguido al escritor Javier Marías por su trayectoria profesional, mismo reconocimiento que ha recibido el director de cine, guionista y escritor Gonzalo Suárez.

“Es para mi un honor recibir el que, para mi, es el mejor premio póstumo que existe”, ha valorado Suárez en declaraciones a los periodistas, revelando el dulce recuerdo que guarda de las conversaciones con Terenci Moix en la terraza de su casa.

En el apartado de música, además de Greco, se ha distinguido a la cantante Sílvia Pérez Cruz por su último concierto en el Liceu de Barcelona y por '11 de setembre', su primer trabajo en solitario.

El actor libanés Wajdi Moyawad ha sido premiado por su obra 'Incendis', estrenada recientemente con éxito en el barcelonés Teatre Romea, bajo la dirección de Julio Manrique.

UN EURO SIMBÓLICO

Los Premios Internacionales Terenci Moix no tienen dotación económica --a los ganadores se les entrega un euro de forma simbólica--, pero tienen la particularidad de que todos los ganadores asisten a la ceremonia de entrega, que este año estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Torres, que ha celebrado haber sido distinguida por sus crónicas periodísticas, ha bromeado sobre el aspecto económico del galardón: “No se si guardarlo para siempre como recuerdo por si volemos a la peseta”.

El premio a la trayectoria cinematográfica no se dará a conocer hasta el 5 de septiembre, al no estar aún confirmada la asistencia del galardonado a la entrega de los premios.

Etiquetas
stats