La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Massimo Cavalletti, considerado “el mejor Fígaro de este siglo”, cantará en el Teatro Pérez Galdós

El barítono Massimo Cavalletti

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El barítono Massimo Cavalletti, considerado “el mejor Fígaro de este siglo” debutará en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con El barbero de Sevilla el próximo día 24 junto a la soprano Paola Gardina, el tenor Levy Segapane y el bajo Ricardo Rossi, quienes actúan también por primera vez en este recinto.

En rueda de prensa, los protagonistas de esta ópera de Rossini han expresado este martes su satisfacción por cantar en la ciudad natal del tenor Alfredo Kraus, con cuya voz se inició en la lírica Cavalletti, quien ha contado que el primer disco de este género que escuchó fue del cantante grancanario.

Cavalletti se quedó enamorado de su voz, pero también le atrapó su técnica y la manera con la que “llegaba al corazón” Alfredo Kraus, según ha confesado el barítono, que está encantado de participar con este título, de Rossini, en la 51 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

El director artístico de la temporada, Ulises Jaén, ha destacado que el barítono italiano, que acaba de interpretar el papel de Fígaro en el Metropolitan de Nueva York (EEUU) y en la Ópera de París, es el cantante que mejor lo ha interpretado en el siglo XXI, tanto desde el punto de vista vocal como escénico.

La soprano Paola Gardina ha recomendado la asistencia a esta ópera porque se trata de una obra bella y divertida y de una producción clásica de la Fundación Teatro Giuseppe Verdi de Trieste (Italia), un tipo de montaje que “desgraciadamente cada vez se encuentra menos”.

Gardina ha alabado el trabajo del director de escena, Giulio Ciabatti, al igual que el director artístico de la temporada, quien ha confesado que es de las “más bonitas” que ha visto y le ha sorprendido su conocimiento de la obra y la “gran imaginación” empleada para representar esta ópera bufa.

Además, El barbero de Sevilla que se presentará en el Teatro Pérez Galdós tiene como particularidad que muy pocas veces incluye una de las arias finales del tenor por su dificultad técnica, según ha recalcado Ulises Jaén, quien ha dicho además que ha sido a petición de Segapane, para quien Kraus fue “uno de sus ídolos”.

Levy Segapane ha reconocido que se trata de una oportunidad para “lucir” su voz, al tiempo que ha considerado que el rol que interpreta, el Conde de Almaviva, es “muy difícil”, contiene grandes arias y le permite actuar.

Sobre el hecho de que se trate de un montaje clásico, Segapane ha dicho que le ha aportado “mucho” y que cree que les ayudará en futuras producciones a todos los integrantes del reparto.

Según Cavalletti, es “muy importante para las nuevas generaciones de cantantes” participar en producciones clásicas porque con ellas se aprende el “origen y la esencia” de los personajes y ello ayuda a adaptarse mejor a las modernas, como ha sido el caso de la que acaba de interpretar en París junto a Sepagane.

Cavalletti, en cuanto al papel de Fígaro, ha manifestado que Rossini no lo presenta como el clásico barítono, sino como un personaje en sí, que en este caso “mueve todo los hilos de la trama” y es el que adquiere más protagonismo, por encima del tenor, algo en lo que también ha coincidido Gardina.

Esta es la séptima vez que El barbero de Sevilla se representa en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y además de la función del 24 se ofrecerán otras dos los días 26 y 28 de abril, según ha indicado el director de Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz.

La música la interpretará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que estará dirigido por Francesco Iván Ciampa, con quien Ciabati ha logrado un gran entendimiento, que es la situación “ideal” , pues ha remarcado que la “magia de la ópera radica en la compenetración de los directores de escena y musical.

Etiquetas
stats