El Matadero Madrid recibe tres propuestas expositivas en el marco de PHotoEspaña

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Matadero Madrid recibe en esta decimoquinta edición de PHotoEspaña tres muestras: 'Rosas', de Marinella Senatore, en Abierto X Obras, la colectiva 'Nuestro trabajo nunca se acaba' en la Nave 16 , así como la selección de trabajos presentados a los Premios Click&Rec, organizados por Clickseguros y el certamen de vídeo arte sobre el tema 'La imagen ausente', seleccionado por el colectivo indio Raqs Media. Las tres exposiciones forman parte de la sección oficial Desde aquí. Contexto e internacionalización de PHotoEspaña 2012.

La antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid, Abierto X Obras, es ocupada por un grupo de personas formado por trabajadores con experiencia en la auto organización a través de clubs deportivos, asociaciones culturales o luchas sindicales así como estudiantes, grupos de danza, cantantes amateurs, asociaciones de vecinos, estudiantes de conservatorios de música o danza.

Durante cuatro semanas el grupo trabajará de forma conjunta en la creación de una ópera popular para TV, desde la escritura del libreto al maquillaje, la grabación del sonido, la actuación y el canto.

El público podrá asistir y participar en la construcción final del proyecto. Durante su creación se generará una obra audiovisual -casi a tiempo real- de media hora de duración que entremezclará el proceso creativo y la pieza terminada. Una vez finalizada, podrá verse en Abierto x Obras.

'Rosas' es la última parte de una trilogía que la artista prepara en el Museo Quad de Derby (Reino Unido) -con la colaboración de la BBC- y la Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Ambas instituciones, junto a Matadero Madrid, comunicarán la ópera de forma conjunta, creando una red institucional internacional. La instalación, comisariada por Manuel Villa, podrá verse hasta el 29 de julio.

Mientras que la Nave 16 recibe el proyecto de la comisaria Yael Messer (Israel, 1982) dentro del programa de residencias para comisarios organizado por Matadero Madrid en 2011 para desarrollar una propuesta de exposición para PHE12.

El punto de partida de la muestra es una serie de fotografías de Mladen Stilinovic, Artistas en el trabajo (1974), que reflexiona sobre la compleja relación entre arte, trabajo y vida. Tanto esta obra como la exposición apelan a una reflexión sobre el rol de la autodocumentación cuando se trata de plasmar prácticas artísticas inmateriales o cualquier forma de trabajo no cuantificable.

El aumento de la precariedad en la sociedad de la información, con su creciente dependencia de un trabajo flexible, creativo e inmaterial, transforma el tema planteado por Stilinovic. La exposición reunirá obras que retan la aparente separación entre arte, trabajo y cotidianidad o desdibujan estas áreas en su práctica artística.

La autodocumentación sirve como nexo de unión entre los trabajos de la exposición. Con la proliferación de esta práctica artística queda patente la internacionalización del mundo del arte, donde artistas de diferentes contextos locales manejan cuestiones relacionadas con la precariedad y la inestabilidad.

Los artistas seleccionados documentan su día a día usando la documentación como trabajo artístico, otros enmarcan su práctica artística como otra forma de trabajo y otros materializan la zona gris entre la práctica artística y su trabajo inmaterial en su propia vida.

Los artistas que participan en la muestra, que permanerá expuesta hasta el 26 de agosto, son Mounira Al Solh, Joana Bastos, Guy Ben Ner, Marc Roig Blesa y Rogier Delfos, C.A.S.I.T.A, David Levine, Ahmet Ogut, Levi Horta, Mladen Stilinovic y Pilvi Takala.

Etiquetas
stats