La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Maternidades', porque “todos somos hijos de alguién”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

“Todos somos hijos de alguien”. Con esta frase, el periodista y fotógrafo catalán Bru Rovira justificó el tema y el éxito de su exposición, 'Maternidades', una iniciativa del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social 'la Caixa' que podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 28 de febrero.

El proyecto se compone por 16 fotografías acompañadas de textos, a través de los cuales el espectador podrá viajar por países y culturas distintas como India, Irán, Chad, Senegal, España, Brasil, Guatemala, Rwanda, Serbia o Angola. La idea es enseñar que, a pesar de que las situaciones pueden ser muy adversas, las fotografías captan la maternidad como una relación única donde sobresalen la belleza y el amor.

Historias duras de mujeres y sus hijos, víctimas de la marginación, la pobreza, genocidios, violencia, soledad o enfermedades ganan “un pequeño punto de luz, un fogonazo de esperanza” en las imágenes de Rovira. “En el mundo pobre muchas veces todo recae en la mujer, el sostén último de todo”, declaró a Europa Press el reportero, premio de periodismo Ortega y Gasset.

“Es un tema que todos conocemos, pero que cuando reflexionas te das cuenta del sentimiento que hay en ello, sobre todo cuando vemos la maternidad en situaciones límite como éstas”, afirmó Ariadna Bardolet, directora del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación 'la Caixa', recordando que Rovira ya había colaborado con el programa escribiendo el libro 'Kalume y sus hermanas', sobre refugiados.

TRAGEDIA PERSONAL

La idea de retratar la maternidad surgió en 2001, cuando el fotoperiodista se encontraba trabajando en Kuito (Angola) y vio a una adolescente embarazada fallecer sola en un hospital, contando únicamente con la compañía de Rovira, quien le estrechó la mano en sus últimos momentos de vida.

Sobrecogido por el suceso, el fotógrafo se puso a reflexionar sobre el acontecimiento y poco tiempo después vio en un campo de refugiados la imagen que se tornó la primera de su exposición: Una joven madre que se comía a besos su bebe recién-nacido. Rovira la tituló 'Kuito'.

“Me di cuenta que siempre en los momentos del dolor el ser humano tiene dos caras y que había una parte de amor brutal dentro de la intimidad entre esta chica y su niño”, reveló. A partir de ahí, el reportero se dio cuenta de que tenía varias fotos de maternidad en sus trabajos.

El cariño entre madre y bebe también protagoniza la instantánea 'Dame un beso', que abre la muestra. Captada en la maternidad de Kedougou (Senegal), una adolescente juega con su hija recién nacida, besándola en la boca. Está sola y es la segunda mujer de un hombre que dobla su edad. “La maternidad es un misterio tremendo y a los periodistas siempre nos interesa abrir las puertas cerradas”, reveló.

El fotorreportero también retrata a una madre que parió en un campo de refugiados ('Nacido en la carretera' - Rwanda); madre e hija infectadas por el VIH ('En la consulta médica - Guatemala'); una mujer presa con su hija en la cárcel de Barcelona ('Entre rejas'); una joven madre india con su hijo, pertenecientes a la casta más baja de la sociedad india ('Los intocables') o la madre de una víctima de la violencia en Brasil, que vive en la cama de un hospital ('La bala perdida').

LOS MÁS PEQUEÑOS, PÚBLICO ESPECIAL

La muestra empezó presentándose en escuelas de Cataluña antes de pasar por CaixaForum Barcelona y CaixaForum Palma. La idea era despertar la percepción de los niños, estimulando su reflexión y curiosidad respecto a la vida de esas madres y sus hijos o la diversidad del mundo.

Bardolet subrayó que habrá talleres para los visitantes más jóvenes, en los que los niños podrán “ponerse en la situación de niños de otros países y puedan vivir la realidad de ellos o por lo menos tener algún conocimiento sobre ella”.

“En otros sitios donde la presentamos, les parecía bien a los niños el contacto físico, aunque los retratados viviesen situaciones tristes, lo que me lleva a pensar que aquí hay poco contacto físico y mucho abandono emocional”, puntualizó Rovira. En la entrada de 'Maternidades', hay un muro para que los más pequeños dejen escritas sus impresiones.

Por su parte, los adultos podrán interesarse por temas como el comercio justo, la relación norte-sur, las guerras olvidadas, la situación de los refugiados o el acceso universal a la salud. “Son problemáticas que todos conocemos, pero es importante recordarlas o dar a conocerlas y a través de un sentimiento como la maternidad podemos presentar la realidad de países en desarrollo”, subrayó Bardolet.

La muestra también contará con un ciclo de cine en diciembre, que ofrecerá cuatro películas que evocan la vida de mujeres en países muy distintos, entre ellas 'Leonera' (9 de diciembre), 'Grbavica: el secreto de Esma' (14), 'Persépolis' (16) y 'La pequeña Lola (21).

Etiquetas
stats