Mehta y Akamus homenajean en Canarias la transición del barroco al clasicismo

Bejun Mehtan y la Akademie für Alte Musik Berlin.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El contratenor Bejun Mehta y la Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) homenajearán a la transición del barroco al clasicismo en su segundo concierto en el 31 Festival de Música de Canarias.

Mehta, estadounidense de 46 años y sobrino del director indio Zubin Mehta, se ha ganado fama de cantante sofisticado, de técnica sobrada y gran agilidad en las coloraturas, con un fraseo elegante y expresivo y además, está considerado como el contratenor revelación de su generación.

En su segundo concierto en el Festival de Música de Canarias, Bejun Mehta y Akamus ofrecerán su reciente trabajo discográfico Che Puro Ciel, considerado, según los especialistas, como una versión audaz de la historia de la ópera clásica con obras Johann Christian Bach, Christoph Willibald Gluck, Johann Adolf Hasse y el joven Wolfgang Amadeus Mozart, que abarcan 15 años de buena música desde el 1758.

Como este domingo en el tinerfeño Auditorio Adán Martín, el contratenor contará con la complicidad de uno de los grandes conjuntos barrocos del momento, la Akamus, unos virtuosos que están liderados por el concertino Bernhard Forck.

Bejun Mehta ha asegurado en rueda de prensa que ha elegido un conjunto de arias que corresponden a un “momento muy intenso” para la composición, que abarca desde la salida del barroco a la entrada del clasicismo, un periodo que ha calificado de “profunda investigación para encontrar un camino nuevo”.

“Son óperas que normalmente están fuera de los repertorios, que pocas veces salen a la luz, pero que en ellas se ven el camino andado por los compositores clásicos”, ha subrayado el contratenor estadounidense.

Mehta ha destacado la compenetración que mantiene con Akamus y sus virtuosos: “Trabajamos juntos desde hace un tiempo y estamos muy unidos, tanto que los músicos, aunque yo esté de espalda, siempre saben por donde hay que dirigir la obra. Así cada concierto es diferente, con matices e improvisaciones”.

En su primera participación en el Festival de Música de Canarias, Bernhard Forck, ha reconocido que Akamus y Mehta mantienen sobre el escenario un “diálogo” constante, que unas veces el impulso lo manda el contratenor y que, en otras, lo hacen los propios músicos.

Asimismo, Forck ha destacado la presencia del público joven en el concierto de anoche -“me sorprendió mucho porque no es habitual verlo en las óperas”- y ha calificado al público canario como “educado, respetuoso y entendido”.

Bejun Mehta ha agregado que los aficionados entenderán la selección de arias propuestas porque cada una de ellas “es impactante y exquisita, tanto que no precisan una explicación de un periodo de transición de la música, en el que se experimentó mucho y se hicieron óperas que no funcionaron porque no eran tan buenas”.

“Nos hemos esforzado en hacer una selección exhaustiva de las piezas que han sobrevivido a la historia a un periodo de transición al clasicismo temprano, que impresiona, llama la atención, da resultados y, además, nos divierte”, ha concluido el contratenor norteamericano.

Por su parte, la directora del certamen musical, Candelaria Rodríguez, ha recordado que aún quedan a la venta algunas entradas para colocar el cartel de lleno en el concierto que dará este martes a las 20.30 horas en el Alfredo Kraus, un auditorio de 1.600 localidades, y que espera un éxito de público y de calidad musical como en vivido en Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats