El Memorial Nanino Díaz Cutillas cumple su mayoría de edad en Teror

TendereteEl grupo Taburiente actuará con toda su banda, que le acompañó en el último recopilatorio de su trigésimo aniversario, a partir de las 21:00 horas en el recién estrenado nuevo Auditorio de Teror.

El propio presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, subrayó que “cualquier fecha es buena para testimoniar el recuerdo y la admiración de alguien que dejó una huella imborrable en la vida cultural de esta tierra. En este caso, la memoria histórica nos convoca para homenajear la figura y el recuerdo de Néstor Álamo Hernández haciendo un pequeño recorrido biográfico suyo con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, y ahora para ver su ligazón interior con todo lo que significa la Virgen del Pino y su ligazón con el autor”, detalló el presidente insular.

Los actos musicales del Memorial concluirán el 30 de marzo a partir de las 22:00 horas de Los Sabandeños en el Auditorio de Teror y el día siguiente con Los Gofiones. El Cabildo grancanario organiza desde 2001 el Memorial en un municipio de la Isla diferente (Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Tejeda, Mogán, Arucas, Telde, Agaete) y la decisión de celebrar esta edición en Teror responde a la vinculación de Nanino con este municipio del centro-norte de Gran Canaria, donde tenía casa y pasaba también largas temporadas como en Agaete.

Homenaje a Dacio Ferrera en el I Festival de Nuevas Tendencias

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias celebrará en abril la primera edición del Festival de Nuevas Tendencias de la Música Canaria, que rendirá homenaje a la figura del cantante Dacio Ferrera tras su fallecimiento en febrero.

Para ello una quincena de solistas y grupos actuará en escenarios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con la mirada puesta en el que ha sido uno de los “padres” del folclore canario de las últimas décadas, señalaron desde la Viceconsejería de Cultura. Según la Viceconsejería, el festival nace con el objetivo de ser escaparate de la realidad actual de la música de raíz, en un momento en el que se puede hablar de vanguardias dentro del folclore.

El mestizaje, la fusión de estilos musicales y la introducción de instrumentos menos tradicionales en el cancionero popular caracterizan en la actualidad el quehacer folclórico en el Archipiélago a través de diversas líneas de trabajo creativo por parte de artistas muy diversos. Así, timplistas Benito Cabrera, José Antonio Ramos y Domingo “El colorado”, solistas como Mariví Cabo o José Manuel Ramos, grupos legendarios como Los Sabandeños y estandartes de nuevas tendencias como Artenara forman parte de un programa que también incluye a Miguel Ángel Negrín, Atempo, Brandania, Ghandara, Terekitetap, Jeremías Martín y Toñín Corujo.

La presencia de todos ellos en el I Festival de Nuevas Tendencias de la Música Canaria constituye un tributo a la figura de Dacio Ferrera por su contribución al engrandecimiento del patrimonio musical de las Islas.

Etiquetas
stats