La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

México, “colorido por fuera y podrido por dentro”

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La directora y actriz Angélica Lidell lleva este sábado al Teatre Lliure de Barcelona 'La casa de la fuerza', una monumental reflexión sobre los crímenes de Ciudad Juárez como ejemplo del México “colorido por fuera y podrido por dentro”, ha comentado la creadora.

Lidell ha definido el montaje como una “larguísima canción de despecho que concluye con un luto por las mujeres muertas”, y ha insistido en que la aberración de la violencia machista tiene su origen en actos cotidianos.

De los rituales de humillación diaria habla el primer acto de la obra, en el que incluso aparecen mariachis, y en el que se presentan tres protagonistas que han vivido en sus carnes el tema que denuncia la obra.

Cynthia Aguirre, Perla Bonilla y María Sánchez son tres mujeres de Chihuahua, de las que salen con velas a manifestarse, ha recordado la directora, satisfecha de que el trabajo de unas 'no profesionales' sirva para romper la distancia con el espectador.

Toda la trama está marcada por el dolor y por la fuerza, como una forma de llegar a la calma espiritual a través del agotamiento físico; “cada vez que levantáis un sofá es como si levantarais vuestra vida”, solía decirles Lidell a las actrices en los ensayos.

Y es que el montaje es ambicioso en la puesta en escena --son alrededor de cinco horas--, pero también en la exigencia con los actores; ya que incluso hay transfusiones de sangre en directo, motivo por el cual nunca suelen hacer más de tres o cuatro funciones seguidas.

En el variopinto reparto --que por razones obvias incluye un ATS-- también se ha colado el campeón de Strongman de España, Juan Carlos Heredia; el hombre más fuerte del país, que aporta la inocencia y la clave para redimir a todos, ha dicho la directora.

“La fuerza tenía que estar a la altura de los sentimientos”, ha asegurado Lidell, que, cosechó muy buenas críticas por este montaje en el Festival de Otoño de Madrid 2009 y en el Festival de Aviñón 2010.

Etiquetas
stats